La representación femenina en las boletas subirá del 30% actual al 50%, debido a la ley de paridad, aprobada en noviembre de 2017.

Por primera vez en la historia argentina, todas las boletas de diputados y senadores nacionales estarán integradas 50 % por mujeres y 50 % por hombres; intercalados “una y uno”. Esto es debido a la ley de paridad que fue aprobada en noviembre de 2017. La norma aún no fue reglamentada, pero los partidos ya empezaron a preparar el terreno puertas adentro.

De acuerdo a los datos recopilados por la Fundación Directorio Legislativo, el promedio histórico de legisladoras mujeres en el Congreso entre 2000 y 2018 fue de 34 %, apenas por encima del mínimo de 30% que fijó la ley de cupo, sancionada en 1991.

​Actualmente la Cámara de Diputados está integrada en un 39 % por mujeres, mientras que el Senado tiene un 42 % de bancas femeninas y por primera vez tiene presidenta mujer. En estas casi dos décadas, sólo un 17% de las listas para Diputados fueron encabezadas por mujeres y un 16% al Senado, según informa Clarín.

“Las legisladoras superaron el nivel de preparación académica de los varones en un 11%, pero al parecer no alcanza: los lugares de poder y toma de decisión fuerte como las presidencias de bloques o comisiones son ocupados mayoritariamente por hombres.Por eso, la ley de paridad traerá más mujeres a las bancas pero habrá que mirar atentamente cómo se abren paso hacia los lugares de mayor poder”, explicó Michelle Volpin, del área de Ciudadanía e Instituciones de Directorio Legislativo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *
You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>