Actualidad

A dos años del hundimiento, la Armada condecorará a los familiares del ARA San Juan

La ceremonia se realizará desde las 15:30 en la Base Naval de la ciudad balnearia, donde se entregará a los familiares de los 44 tripulantes una condecoración “Al Honor Militar”.

En el segundo aniversario del hundimiento, la Armada Argentina realizará este viernes en Mar del Plata un acto en homenaje a los tripulantes fallecidos del submarino ARA San Juan, en el que se condecorará a los familiares de las víctimas.

La ceremonia se realizará desde las 15:30 en la Base Naval de la ciudad balnearia, donde se entregará a los familiares de los 44 tripulantes una condecoración “Al Honor Militar”.

Estaba casi descartada la presencia del presidente Mauricio Macri, mientras que en representación del Gobierno asistiría el ministro de Defensa, Oscar Aguad. En tanto, la Armada señaló por su parte que la ceremonia contará con la presencia de “autoridades nacionales, provinciales” y de la propia fuerza, entre ellos su jefe, el almirante José Luis Villán, quien será uno de los oradores.

Antes del acto, por la mañana, los familiares participarán en una ceremonia religiosa privada, en la capilla ubicada en el interior del predio naval marplatense, desde el que el submarino partió rumbo hacia el Atlántico Sur el 25 de octubre de 2017.

El 15 de noviembre de aquel año, la nave se consideró desparecida tras no volver a lograr tener una comunicación durante días, mientras que un año después se hallaron los restos del ARA San Juan a 907 metros de profundidad.

Cómo sigue la causa

Si bien, la Justicia intenta determinar qué ocurrió con la nave. El expediente, a cargo de la jueza Marta Yáñez, llegó a una conclusión: el agua se filtró a través de la válvula de ventilación E19, que en inmersión debió haber evitado el paso del líquido, pero por algún motivo no lo hizo. En este contexto, un documento es clave para la causa. En la navegación de julio de 2017 también se produjo ingreso de agua y el Capitán fue contundente: sostuvo que se debió a una falla en el mecanismo por «falta de estanqueidad», es decir, que no cerró correctamente.

En este contexto, un documento es clave para la causa. En la navegación de julio de 2017 también se produjo ingreso de agua y el Capitán fue contundente: sostuvo que se debió a una falla en el mecanismo por «falta de estanqueidad», es decir, que no cerró correctamente.

Para los expertos navales la falta de estanqueidad nunca se solucionó y o si se hizo fue de manera incorrecta. De esta forma, la Justicia se apresta a descartar de plano que la tripulación haya cometido un error cerrar de forma al dejar abierta la E19, como sugirió la comisión de expertos conformada por el Ministerio de Defensa de la Nación.

De acuerdo a este informe, como las olas cerraban el snorkel cada 30 segundos, los marinos pudieron haber relajado la norma de seguridad y la abrieron de forma momentánea para que pasara más oxígeno. La Justicia descartaría de plano esto porque ningún papel así lo indica. Cualquier prueba se fue al fondo del mar y en el juzgado entienden que no pueden culpar a quienes no pueden defenderse.

La Justicia determinó llamar a indagatoria a siete integrantes de la fuerza: Villamide; Luis Enrique López Mazzeo, excomandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada; José Marti Garro, jefe de operaciones del COAA; Eduardo Malchiodi, jefe de mantenimiento de la Armada; Jorge Andrés Sulia, exjefe logística del COFS; Hugo Migle Correa, exjefe de operaciones de la fuerza; y Héctor Alonso, el jefe del Estado Mayor del COFS al momento del hundimiento.

Cinco de estos marinos se negaron a declarar, escucharon los cargos y se retiraron. López Mazzeo pidió prorrogar su indagatoria y lo hará el 25 de noviembre y Villamide fue el único que compareció. Lo hizo por más de cinco horas. Según pudo saber este medio, a los acusados se les imputa “incumplimientos reglamentarios”. En las próximas semanas habrá nuevas indagatorias.

Un pensamiento sobre “A dos años del hundimiento, la Armada condecorará a los familiares del ARA San Juan

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *