Desde Cambiemos analizan no avanzar para evitar el riesgo de dañar la imagen durante el año electoral.

El Gobierno consideró que no es el momento de volver a poner en agenda el debate sobre el aborto y postergó la despenalización en el nuevo Código Penal hasta después de las elecciones de este año. La discusión se centrará en los capítulos vinculados a la seguridad y el narcotráfico, y, de esta manera, evitarán generar divisiones internas y la fuga de votos.

El texto que se enviará al Congreso impondrá prisión de uno a tres años a la mujer que aborte y el juez podrá decidir la eximición de la pena o que quede en suspenso “teniendo en cuenta los motivos que impulsaron a la mujer a cometer el hecho, su actitud posterior, la naturaleza del hecho y las demás circunstancias que demuestren la inconveniencia de aplicar pena privativa de la libertad”.

El texto mantendrá no punible el aborto cuando hay riesgo para la vida o la salud de la mujer y en embarazos producto de un abuso sexual -incorporará la jurisprudencia de la Corte Suprema, caso F.A.L.-, y establecerá que los médicos que lo practiquen en esos casos no serán penados. Un alto funcionario manifestó a Clarín que “estaba muy sensible el tema y la decisión es mantener la redacción que elaboró la comisión. Como con todos los temas la discusión queda abierta en el Congreso, el Gobierno no manda el proyecto a libro cerrado”.

El ministro de Justicia, Germán Garavano, quien trabajó en el proyecto, es uno de los que empujaba la postergación del debate. Por su parte, Patricia Bullrich, Adolfo Rubinstein y Lino Barañao, entre otros, se habían manifestado a favor, mientras que Gabriela Michetti, Marcos Peña, María Eugenia Vidal, Carolina Stanley y Rogelio Frigerio se expresaron en contra de la despenalización. “Es la opción para no hacer ruido, no restar electoralmente en las provincias ni provocar divisiones en los bloques. Necesitamos tener a todos juntos, no nos sobra nada en ningún lado”, señaló un dirigente.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *
You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>