Actualidad

Abusos sexuales a menores: así detienen al exárbitro Martín Bustos

Esta vez, se hacía pasar por masajista y se contactó con un menor de las inferiores de Newell´s.

Martín Bustos, el ex árbitro que estuvo preso hasta septiembre pasado por el presunto abuso sexual de varios juveniles de Independiente, volvió a ser detenido tras una denuncia de dirigentes de Newell’s por un caso de “grooming”.

El arresto tuvo lugar el jueves por la noche, en Rosario, luego de que autoridades del club rosarino lo acusaran de hacerse pasar por masajista para contactar a jugadores de las divisiones inferiores.

El exárbitro fue detenido el 24 de marzo, pero la Sala I de Lomas de Zamora ordenó liberarlo a él y a otros implicados, Leonardo Cohen Arazi y Alberto Ponte, el pasado 13 de septiembre. El tribunal cambió la carátula para estos tres involucrados: suprimió el delito de abuso sexual de menores y decidió que se los investigará solo por promoción a la corrupción de menores.

VER: Abuso sexual en Independiente: volvieron a detener al árbitro

Ante este panorama, el procurador general de la Provincia de Buenos Aires, Julio Conte Grand, criticó el falló de Casación que lo liberó y remarcó que no conocen “cuánto se pudo haber extendido” su reincidencia en la captación de futbolistas menores de edad.

Por otro lado, aclaró que no han “detectado una red, sino un grupo de personas que intercambian información sobre menores para uso personal”.

Respecto al caso de Rosario, Conte Grand señaló que “está virtualmente en etapa de investigación, evaluando el contenido de los teléfonos. Los técnicos de la Procuración General que trabajan sobre las computadoras y han llegado a conclusiones espeluznantes”.

“Se trata de información que en sí mismo determina un perfil de comportamiento claramente delictivo en cuanto al delito del abuso de menores. Eso le va a permitir a la fiscal consolidar el encuadre penal y el pedido de elevación a juicio”, aseveró y destacó que en cuanto tenga la información oficial de su colega de Rosario, la fiscal Soledad Garibaldi “va a pedir la detención nuevamente por la causa Independiente”.

Así detuvieron a Martín Bustos:

 

¿Cómo se dio el procedimiento de la detención?

El licenciado Julián Pagliarecci, el psicólogo de Newell´s que detectó el grooming sobre un futbolista de las Inferiores del club, contó que Bustos, se hacía pasar por un masajista, contactó a otro jugador pero no llegó avanzar sobre un posible encuentro.

Pagliarecci explicó que el futbolista de 13 años, que al momento del contacto estaba lesionado y en búsqueda de un kinesiólogo que lo ayudara en su recuperación, le mostró “el mensaje que era sospechoso”. “La iniciativa de mostrármelo fue de él. ´Mirá, Chino (así apodan a Pagliarecci) me llegó esto´, me dijo”, afirmó.

En ese momento, el licenciado en psicología que trabaja en el conjunto rosarino desde 2017 le pidió permiso para ser él quien continuara con la charla. Así, el jueves por la mañana coordinó el encuentro para esa noche y, una vez que estaba confirmado, dio aviso a la Policía y la Fiscalía de Rosario.

Hasta ese momento, nadie sabía que se trataba de Martín Bustos. “Cuando fuimos a la Fiscalía, el abogado del club lo conocía, porque anteriormente era árbitro. Vio una foto que le había mandado Bustos al chico durante la conversación y lo reconoció, por lo que empezaron a investigar”, indicó el profesional.

Por otra parte, Pagliarecci manifestó que no hubo una situación similar con otro integrante de las Inferiores de Newell´s, pero sí un primer contacto. “Bustos le preguntó al jugador de 13 años si había otro compañero lesionado, le pasó el número de otro chico y hubo un mensaje de presentación, pero quedó ahí, no volvió a escribirle”, concluyó.

Volvé a ver el programa de Será Justicia sobre los abusos en Independiente:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *