Sera Justicia

Acusan de plantar pruebas a quienes denunciaron la filtración de información en AFIP

La causa por tráfico de información confidencial dio un giro en las últimas semanas por las pruebas presentadas por las defensas.


El abogado Alejandro Sánchez Kalbermatten y el diputado kirchnerista Rodolfo Tahilade denunciaron en 2016 a cuatro funcionarios de AFIP por presunto tráfico de información hacia Elisa Carrió y Margarita Stolbizer, dos de las máximas denunciantes de corrupción en el ámbito político y judicial.

Los funcionarios acusados fueron Eliseo Devoto, Jaime Mecikovsky, Adriana Raggi y Alejandro Gustavo González. La causa comenzó en poder del juez federal Luis Rodríguez, pero después de varios meses y pruebas dispuestas, el magistrado se declaró incompetente en el caso y envió el expediente a su par Claudio Bonadío.

Las pruebas que Rodríguez consiguió para respaldar la denuncia habrían sido plantadas en la computadora de Mecilovsky, según comprobó un peritaje del Área Cibercrimen y la Sección Análisis Tecnológico de la Policía Metropolitana que informa La Nación.

«Los archivos en cuestión fueron introducidos a través de un almacenamiento externo sin iniciar el sistema operativo existente en la computadora», comprobaron los peritos. Con esta información, Bonadío sobreseyó a los acusados y se centró en los acusadores.

Kalbermatten es el abogado que tomó notoriedad luego de haber extorsionado, junto al financista Juan Manuel Ducler, a Sebastián Eskenazi. Ambos fueron detenidos para luego ser liberados en esa causa.

Según Bonadío, «se determinó que la conducta endilgada a los imputados no fue cometida por ellos, claro está, sino por las autoridades de la AFIP anteriores», en referencia a la gestión de Ricardo Echegaray.

Por último, el juez aseguró «que la anterior administración obtuvo datos reservados subrepticiamente, creando una sección especial para canalizarlos de los sistemas de AFIP y luego posiblemente utilizarlos» 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *