Actualidad Sera Justicia

Afirman que hay «altas probabilidades» de que un cráneo hallado en Bolivia sea de María Cash

Según el abogado de la familia, el resto humano fue encontrado 4 meses después de la desaparición.

El abogado de la familia de María Cash, Pedro García Castiella, afirmó que encontraron un cráneo en Bolivia que tiene “altas probabilidades” de tratarse de la joven desaparecida el 8 de julio del 2011. En declaraciones radiales, indicó que los peritos ya están trabajando sobre los restos para determinar su coincidencia.

Según explicó el letrado en conversación con FM Noticias de Salta: “Todo comenzó con un pedido de auxilio de una forense de Bolivia que tenía un NN y están asociados con dentistas forenses de Argentina. Tomó el tema el doctor Heit de Entre Ríos que, junto a Pablo Medina en Salta, hicieron un estudio de sonrisa y les dio una similitud muy importante con las imágenes de María. Nos explicaron que una dentadura y una sonrisa son similares a una huella digital”.

El cráneo que fue encontrado en una ruta que va hacia Oruro está completo y fue llevado a una morgue de La Paz para ser sometido a pericias. En tanto, Castiella puntualizó que “uno de los datos que ajustan la probabilidad es que fue encontrado a cuatro meses de la desaparición, en noviembre de 2011”.

Los otros indicios que dan los restos es que, al trabajar con la antropometría del rostro, un médico forense boliviano aseguró que “le dio una certeza muy llamativa” al tiempo que tanto el mentón como los pómulos dieron una “probabilidad alta” sumado a que “se trata de un resto de un cráneo caucásico que no es compatible con la raza de la región”.

En este marco, el abogado advirtió que, al encontrarse en otro país, existen dificultades para realizar una muestra de ADN de inmediato: “Mandamos exhortos tres veces (para buscar una muestra), por eso vamos a insistir en que, si no hay respuesta, tratar de formar una comisión y que vaya gente de Argentina y retire una muestra para que se la traiga y se haga la compatibilización”.

“Nosotros pedimos una partícula suficiente para realizar un estudio de ADN que, si dice que se corresponde con María Cash, ahí sí habría que trabajar en una repatriación. Hasta ahora no sabemos, son probabilidades, para mí altas, pero hay que despejarlas”, detalló.

Por su parte, la madre de la joven desaparecida en 2011 María del Carmen Gallego sostuvo que “no creo que sea mi hija”. Y remarcó que “hasta que no se tenga un resultado positivo, o no, no podemos decir nada”.

En tanto, Santiago hermano de la diseñadora de moda dijo que se trata de “información vieja” y que aparentemente el cráneo no sería “coincidente” con la edad de su hermana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *