Agenda Destacadas

Agenda judicial de la semana: Rocío Oliva debe presentarse a declarar en la causa Maradona

En la nueva ronda de indagatorias por la muerte del exfutbolista, también fueron citados una expareja de Gianinna Maradona y un médico. Además, empieza el juicio por el femicidio de Araceli Fulles.


* Lunes 13

– Femicidio Araceli Fulles: empieza el juicio contra Hernán Rodrigo Badaracco, su jefe Carlos Casalz, Hugo Cabañas, Carlos Antonio Ibarra, Marcelo Escobedo, Daniel Alaniz y los hermanos Jonathan y Emanuel Ávalos, imputados de “homicidio agravado por femicidio y por la participación de dos o más personas”, delito que prevé la pena de prisión perpetua. Araceli fue encontrada muerta el 27 de abril de 2017 debajo de unos escombros en el patio de la casa de Badaracco en José León Suárez. La joven había sido vista con vida por última vez la madrugada del 2 de abril, en una plaza cercana a su casa, y el último contacto con su familia fue a las 7 de la mañana de ese día, cuando le envió un mensaje a su madre. La autopsia determinó que la joven murió por “asfixia mecánica” por “estrangulamiento a lazo” con un elemento compatible con precintos plásticos. Darío Badaracco, hermano del acusado Hernán Rodrigo, fue el único detenido, pero murió en 2019 luego de haber estado internado 5 días en un hospital de Olavarría, tras ser atacado a golpes y quemado con agua caliente por dos compañeros de celda en el penal de Sierra Chica. Este domingo, durante las PASO uno de los acusados, Carlos Cassalz, con antecedentes de haber amenazado a uno de los testigos del caso, fue detenido.

– Femicidio en Virreyes Oeste: serán juzgados Miguel Saturnino Rolón, alias “Mambo”, y Jorge Raúl Álvarez, alias “Tío Jorge” acusados de violar y asesinar a Elizabeth Alejandra Toledo, la mujer con la que convivían en 2018, en un femicidio que tuvo como particularidad que uno de los imputados quedó incriminado por una mordida en el brazo de la víctima y en el que un loro fue encontrado en la escena de crimen repitiendo lo que se cree fue el último ruego de la víctima: “¡Ay por favor soltame!”. Ambos están imputados por “abuso sexual agravado y homicidio agravado por el vínculo y por mediar violencia de género (femicidio)”, delitos que prevén prisión perpetua.

– Abuso sexual: continúa el juicio contra el empresario Alejandro Rosario Manuel Leguizamón, acusado de haber violado sistemáticamente y durante años a cuatro de sus seis hijas mujeres en la casa donde convivían en la localidad bonaerense de Castelar, en Morón. La Justicia escuchará más testigos y es probable que sean los alegatos.

* Martes 14

Muerte de Maradona: en una nueva rueda de indagatorias, los fiscales que investigan la muerte de Diego Maradona convocaron para las 11 de la mañana a Luciano “Lucho” Strassera, un abogado que entre 2013 y 2015 fue novio de Gianinna Maradona. Fuentes judiciales indicaron que el joven era un allegado que seguía frecuentando al Diez y que incluso entrenó junto a él en la casa del country de Brandsen el 29 de octubre del año pasado, un día antes del cumpleaños del excapitán de la Selección argentina y a pocos días de la operación por un hematoma subdural que luego derivó en la internación domiciliaria en Tigre.

– Muerte de Maradona: en la segunda indagatoria del día, los fiscales convocarona las 13 a Rodolfo Benvenutti, director y jefe de cirugía del Hospital Privado Nuestra Señora de la Merced, y quien es un médico de confianza que el abogado Víctor Stinfale llevó a la Clínica Olivos el 3 de noviembre pasado, para supervisar la neurocirugía a la que fue sometido el Diez. Según la declaración que brindó Stinfale, Benvenutti entró al quirófano y fue uno de los encargados de monitorear que el médico personal del extécnico de la Selección Argentina y ahora principal imputado en la causa, Leopoldo Luque, no participe de la operación por el hematoma subdural del exfutbolista.

* Miércoles 15

– Malversación de fondos: los jueces escucharán el alegato de la defensa de la exsecretaria de Ambiente Humano y Desarrollo Sustentable de la Nación, Romina Picolotti, acusada de haber utilizado dinero público para pagar gastos personales y familiares. La fiscalía pidió una condena de 3 años y nueve meses de prisión.

* Jueves 16

– Muerte de Maradona: en la tercera indagatoria de la semana, los fiscales llamaron a declarar a Rocío Oliva, que ya había sido citada para el 1° de septiembre, pero fue postergada porque para esa fecha estaba haciendo aislamiento preventivo por el coronavirus, a raíz de haber regresado de un viaje que hizo al exterior. Oliva estaba separada de Maradona desde fines de 2019 pero se la menciona tangencialmente en la causa porque un allegado a su familia Carlos Orlando Ibáñez, alias “Charly”, detenido a principio de mes, con un arma en Boulogne, fue acusado y señalado por varias personas como el responsable de que Maradona tuviera acceso al alcohol, las pastillas y la marihuana, cuando vivía en la casa de Brandsen.

* Viernes 17

– Femicidio en Salta: se llevará a cabo la audiencia de alegatos y posterior veredicto, del juicio por el crimen de Gimena Sofía Bernasar, ocurrido el 22 de junio de 2019, cuando fue encontrada sin vida en en la habitación que compartía con su pareja, José Humberto Nieva . Por el femicidio, son juzgados Nieva por el delito de homicidio doblemente calificado por la relación de pareja preexistente y por mediar violencia de género; su primo Pablo Maximiliano Nieva por participación necesaria en el mismo delito, y la pareja de este, Ruth Alejandra Loayza, por participación secundaria y de encubrimiento y falso testimonio.

– Abuso sexual en Miramar: se conocerá el veredicto por el juicio que afrontan Tomás Jaime, Lucas Pitman y Juan Cruz Villalba acusados del delito de “abuso sexual con acceso carnal calificado” contra una adolescente de 14 años durante los festejos de Año Nuevo de 2019, en un camping de la localidad balnearia de Miramar.