Actualidad

Alberto Fernández le respondió a la gobernadora de Río Negro: “No es función del Gobierno brindar más seguridad en la región”

El Presidente le respondió a Arabela Carreras tras la carta donde lo responsabilizaba de controlar las rutas y brindar seguridad en la región. De igual modo, aseguró que enviará gendarmes por la escalada de violencia generada por grupos autodenominados mapuches.


En medio del conflicto en Río Negro por los autoproclamados mapuches, el Gobierno Nacional envió al sur fuerzas federales y en esa misma línea, el presidente Alberto Fernández le respondió a la gobernadora Arabela Carreras, luego de que ella lo haya responsabilizado de controlar las rutas y brindar seguridad en la región.

Mediante una carta, el mandatario le manifestó su “firme decisión de asistir a esa provincia con efectivos de Gendarmería para patrullar la zona en conflicto” con algunos integrantes de comunidades mapuche, aunque le aclaró que es la Ley de Seguridad de Interior “la que define que las fuerzas federales y provinciales actuarán en conjunto cuando se encuentren empeñados en el restablecimiento de la seguridad interior”, cuyo caso, advirtió, “no es este ni mucho menos”.

El Gobierno que encabezo sostiene como esencia del desarrollo político, una excelente relación con los gobiernos provinciales, cuna del federalismo que nos guía”, se lee en la carta del jefe de Estado.

Al mismo tiempo, Fernández le señala a la gobernadora provincial que es la propia Ley 24059 de Seguridad Interior “la que define que, las fuerzas federales y provinciales actuarán en conjunto, cuando se encuentren empeñados en el restablecimiento de la seguridad interior”.

Por otra parte, el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, afirmó que la decisión de reforzar la seguridad en Río Negro con el despliegue de fuerzas federales tras el ataque al Club andino Piltriquitrón, en El Bolsón, fue adoptada por “solidaridad” con la gobernadora Arabela Carreras y para “colaborar” con la provincia.

La posición que asumimos en el día de ayer, porque ya ha habido varios desmanes, es la de colaborar. Y lo estamos haciendo en este momento. Pero la escuché a la gobernadora de Río Negro diciendo que ella no pedía favores y que era nuestra obligación hacerlo. No señora, no es nuestra obligación”, contestó el ministro nacional a la mandataria provincial, en declaraciones a radiales.