Actualidad

AMIA, 25 años después del atentado

Se cumple un nuevo aniversario del ataque terrorista a la AMIA. Los sobrevivientes y los familiares de las víctimas aún siguen reclamando por el esclarecimiento de la causa. Todo sobre el caso, 25 años después, en este informe especial de Será justicia.

El 18 de julio de 1994, exactamente a las 9:53, una Renault Trafic con 300 kilos de explosivos estalló frente a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), principal centro de la comunidad judía. 85 personas murieron y  más de 300 quedaron heridas.

Como todos los años esta mañana se hará un acto  en conmemoración al aniversario frente a la mutual (Pasteur 633) bajo la consigna: “85 vidas arrancadas. 25 años de impunidad”.

¿Cómo fue la investigación?

Inmediatamente después del atentado empezaron las primeras pesquisas para identificar a los responsables del coche bomba. De esta forma, se inició la investigación conocida como la “Causa Amia”.

El caso quedó en manos del juez federal Juan José Galeano junto con el fiscal Alberto Nisman -quien fue incorporado tres años después del ataque- Eamon Mullen y José Barbaccia. Estos últimos integraban la investigación desde su comisión en el año 1994.

En 2006 el gobierno iraní fue acusado por Nisman y Burgos, de ser el autor intelectual del atentado junto con la organización política y paramilitar Hezbollah.

Además, fueron denunciados un grupo de ciudadanos argentinos, integrantes de la policía local, de ofrecer información logística y operativa para llevar a cabo el ataque. Carlos Telleldín, empresario y abogado, fue imputado de ser el entregador del coche bomba. Este proceso fue caratulado como “conexión local”.

La posición del gobierno iraní

En 2007, la justicia argentina emitió una solicitud a la Interpol para la extradición de cinco ciudadanos iraníes, con la finalidad de ser juzgados bajo un tribunal nacional o extranjero. Hasta el día de hoy, el gobierno iraní se niega a entregar a los acusados.

¿Cómo está la causa AMIA hoy?

Luis Czysewski, padre de Paola, una de las víctimas, y querellante en la causa sobre el supuesto encubrimiento en el atentado, explicó a Será Justicia: “Hoy tiene estado parlamentario un Proyecto de Ley que se llama Juicio en Ausencia, que permitiría destrabar esa situación para seguir avanzando en juzgar a los prófugos iraníes”.

En cuanto al decreto, preparado por Mauricio Macri, para declarar a Herzbollah un grupo terrorista, Czysewski declaró: “La justicia determinó que Herzbollah ejecutó los dos atentados en Argentina y determinó que es una organización terrorista y el poder ejecutivo no había hecho lo mismo”. Y agregó: “Con el decreto se aclara este contrasentido”.

El atentado en primera persona

Luis Czyzewski, padre de Paola, una joven víctima del ataque a la AMIA, continúa reclamando memoria, verdad y justicia. “El aniversario número 25 es igual a cualquier otro aniversario, para nosotros el 18 de julio son todos los días del año”. Y afirma que “los pueblos que olvidan las tragedias que pasaron pueden, con esa conducta, contribuir a que se repitan esas tragedias”.

“Me llamó por teléfono mi hija, llorando de que habían puesto una bomba en la AMIA. Ella creía que una amiga estaba en el lugar”. Fanny Mandelbaum describe la escena luego del atentado como “una nube de polvo, gritos y llanto”. Recuerda que las personas le acercaban a los móviles de televisión fotos de sus seres queridos y que cada tanto tenían que hacer silencio para ver si se escuchaban voces entre los escombros. “La justicia es lo único que nos moviliza para que estas cosas no vuelvan a suceder”, explica.

En el año del atentado, Gabriel Michi trabajaba para la revista Noticias. Los hechos le hicieron revivir la cobertura que realizó para la Televisión española el día del ataque a la Embajada de Israel, dos años antes. “Esa conmoción general significa trabajar en un escenario prácticamente de guerra en un país que se suponía que no estaba en guerra”. Por último reflexiona acerca de la situación actual en la que se encuentra la investigación. “Un país no puede considerarse justo si deja que un atentado con estas características quede impune”.

Víctimas del ataque terrorista a la AMIA

Un pensamiento sobre “AMIA, 25 años después del atentado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *