Tres artistas recuerdan lo que ocurrió allí hace 25 años, cuando un atentado terrorista hizo volar la mutual judía. 

 

En las paredes exteriores del Hospital de Clínicas se inauguraron tres murales a modo de homenaje por haber recibido a las víctimas del atentado terrorista a la AMIA del 18 de julio de 1994.

Por el despliegue de solidaridad que demostró el personal del hospital, la AMIA decidió homenajearlo con esta obra.

Los murales buscarán “renovar el pedido de justicia, y reconocer y destacar la asistencia humana y profesional que brindaron médicos, enfermeras, auxiliares y voluntarios” después del atentado.

Las obras ocupan el frente de los tres módulos del Hospital de Clínicas que atendió a los heridos del atentado. La idea y curaduría fue de Elio Kapszuk, director de Arte y Producción de AMIA, mientras que las obras estuvieron a cargo de “El Marian” (Mariano Antedoménico), Martín Ron y Mariela Ajras.

“No se puede hablar de la AMIA sin hablar del Hospital de Clínicas, son identidades compartidas”, sostiene Elio Kapszuk, director de Arte y Producción de AMIA y curador del colosal proyecto.

Los murales

Las obras tienen 55 metros de altura. El de la izquierda, firmado por Mariano Antedomenico, “El Marian”, trata de la desolación en el sitio del atentado después de las 9.53 de la mañana: los escombros, la desesperación, las cadenas humanas que sacaron a los heridos del lugar de la explosión.

El segundo mural es un homenaje al hospital público: representa a su cuerpo médico socorriendo a los heridos. Una médica en primer plano interpela con la mirada al espectador, poniéndolo en el lugar de la víctima.

La tercera parte, a cargo de Mariela Ajras, es una alegoría de la figura de la justicia que se desintegra en un reloj de arena. “La figura está desapareciendo con el paso del tiempo. La justicia que no se imparte termina transformándose en impunidad”, explica Ajras en relación al crimen que, después de 25 años de investigación, sigue sin esclarecerse.

 

One comment

  • carlos
    carlos
    Respuesta

    bien

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *
You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>