Actualidad

Ante la intención de suspender las PASO, Di Lello aseguró que las elecciones “deben cumplirse”

Además, el fiscal electoral aclaró que para eliminar las primarias hay que “tener la mitad más uno de los miembros de cada cámara legislativa”.

Ante la intención de una parte de la Unión Cívica Radical (UCR) de suspender las PASO en los casos en los casos en los que no se dirima una interna. el fiscal federal con competencia electoral, Jorge Di Lello, aseguró que “las primarias deben cumplirse” y señaló que “eliminarlas es una decisión política”.

El gobernador de Mendoza y titular de la UCR Alfredo Cornejo pidió revisar la utilidad de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias al asegurar, en su cuenta de Twitter, que “es sensato suspenderlas en los cargos y provincias que no hay competencias internas”. Ante este pedido, el fiscal explicó que eliminarlas es “una decisión política” y suspenderla “depende 100% de los legisladores”.

“Para que sea legal esta decisión se necesita la mitad más uno de los miembros de cada cámara legislativa. Si tienen los votos en el Congreso, no es judicializable”, indicó en diálogo con FM Futurock. Al mismo tiempo aclaró: “Las PASO deben cumplirse, la ley no dice nada de suspensión por acuerdos de unidad”.

 

VER: La UCR presentó un proyecto en busca de suspender las PASO

 

Este martes, un grupo de diputados radicales presentará un proyecto de ley que propone, a un mes y medio de las PASO, suspender las elecciones que tendrán lugar el 11 de agosto. El texto de ley está firmado por varios legisladores radicales y reformula el artículo 19 de la Ley N° 26.571 de Partidos Políticos que regula las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias. El proyecto justifica la suspensión bajo el argumento de una reducción del gasto público.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *