Actualidad

Anuncio de acuerdos de las nuevas medidas económicas

Mauricio Macri dará a conocer el convenio para congelar los precios de los productos básicos por seis meses, entre otras medidas para reactivar el consumo.

 

Con el objetivo de frenar la escalada inflacionaria y reactivar la economía, luego del anuncio del “pico” de inflación de 4,7% en marzo, el Gobierno anunció una serie de medidas económicas, entre las que se destacan el acuerdo de precios de productos esenciales, el congelamiento de tarifas de luz, gas y transporte hasta fin de año, beneficios sociales y apoyo para las pymes.

“Creemos que, habiendo empezado a estabilizar la cuestión cambiaria, llegó el momento de traer un poco de alivio a los argentinos, que tantos esfuerzos hicieron en estos meses difíciles para todos”, publicó Presidencia de la Nación.

El Gobierno estableció un acuerdo con 16 empresas para que 60 productos de la canasta básica mantengan  sus precios durante seis meses. Se trata de aceites, arroz, harinas, fideos, leche, yorgur, yerba, infusiones, azúcar, conservas, polenta, galletitas, mermeladas y bebidas. Además, las compañías se comprometieron a asegurar disponibilidad de los productos en 2500 puntos de venta, y esta iniciativa comenzará a regir a partir del lunes 22 de abril. A su vez, los frigoríficos exportadores acordaron vender 120.000 kilos por semana de asado, vacío y matambre a 149 pesos el kilo en la feria minorista del Mercado Central y en las bocas de expendio de cada uno.

En tanto, habrá red de descuentos de entre el 10% y el 25% para las 18 millones de personas que reciben beneficios de Anses en supermercados, negocios de ropa, iluminación, viajes y turismo, electrodomésticos, línea blanca y materiales para la construcción. Los beneficiarios podrán acceder a los descuentos con sus tarjetas de débito asociadas a ANSES.

También se renovará y se ampliará la oferta de créditos ANSES, disponibles para jubilados, beneficiarios de Pensiones No Contributivas, de la Asignación Universal por Hijo y de Asignaciones Familiares, con montos más altos y más cuotas.

En cuanto a las tarifas, las facturas de electricidad, gas y transporte no volverán a aumentar en lo que resta de año, por lo que el Estado Nacional absorberá los dos incrementos estipulados para el 2019. Sobre el precio de telefonía celular de las líneas prepagas, el congelamiento será por cinco meses, es decir, hasta el 15 de septiembre.

Por otra parte, los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH), Hacemos Futuro, Proyectos Productivos Complementarios y el programa Más Vida de la Provincia de Buenos Aires y su grupo familiar tendrán descuentos de entre el 20% y el 70% en medicamentos en una red de 5000 farmacias distribuidas en todo el país.

Además, el Gobierno abrirá la convocatoria para un nuevo llamado del Plan ProCreAr, para que 10.000 nuevas familias puedan acceder a su vivienda y se sumen a las 30.000 que ya escrituraron.

Respecto al apoyo a las pymes, la AFIP lanzará un nuevo plan de pagos para regularizar deudas tributarias vencidas de todos los contribuyentes, con una tasa menor a las de planes previos y un plazo mayor para cancelarlos y se acortará el plazo en el que los comercios reciben el dinero de las ventas que hacen por tarjeta de crédito, entre otras medidas.

One thought on “Anuncio de acuerdos de las nuevas medidas económicas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *