Actualidad

Arrancó el paro nacional de docentes en repudio a la represión en Chubut

Los gremios CTERA, UDA y SADOP pararán hoy en solidaridad con los maestros de la provincia del sur.

En medio de un conflicto que lleva varios meses en la provincia de Chubut, gremios docentes agrupados en CTERA, UDA y SADOP pararán hoy en solidaridad con los maestros y en rechazo a la “represión” de las protestas.

La decisión de los sindicatos fue anunciada luego de los incidentes que se produjeron ayer, durante una protesta de los docentes.

“La CTERA ha resuelto convocar a un Paro Nacional Docente ante la brutal represión que sufrieron los trabajadores de la educación chubutenses mientras realizaban una marcha frente a la Casa de Gobierno en Rawson. A estos graves y repudiables hechos se suma la detención del Secretario General de ATECH, Santiago Goodman, quien participaba de la marcha”, señaló el gremio.

En un comunicado, CTERA “exige al Gobierno provincial la urgente liberación de Santiago Goodman, y el cese inmediato de la represión”. “También, volvemos a ratificar, en forma urgente, al gobierno provincial y nacional la urgente solución a los problemas que viven los trabajadores”, agregó.

Por su parte, para el secretario General de UDA Sergio Romero “no se puede permitir la criminalización de la protesta docente y la detención de los dirigentes sindicales constituye no solo una grave afectación de la libertad sindical, sino que se violan derechos humanos del colectivo que representamos con soporte en las previsiones del Pacto de San José de Costa Rica”.

“Esta central afirma que es inaceptable que los legítimos reclamos de la clase trabajadora tengan como respuesta los palos y los gases, y que los representantes de los trabajadores y trabajadoras sean arrastrados a los calabozos. El gobernador Arcioni parece no haber tomado nota que el pueblo argentino dijo basta de prepotencia el 27 de octubre pasado”, expresó.

En tanto, la secretaria general de CTERA Sonia Alesso, manifestó su esperanza de que tras el paro docente de esta jornada en todo el país pueda abrirse “una posibilidad para dialogar y resolver el conflicto” con las autoridades de Chubut.

Consultada sobre la posibilidad de que el presidente electo, Alberto Fernández, solicite a la CGT atenuar los conflictos hasta que asuma el próximo Gobierno, Alesso advirtió: “No puede haber ningún pedido sobre la base de no pagarle a los trabajadores”. “Eso no lo va a aceptar nadie. Chubut es una provincia rica pero tiene muy mal distribuido el tema de los impuestos. Hay sectores que han ganado mucho en estos últimos años y son los primeros que tienen que ceder”, sostuvo.

“Los dirigentes sindicales no vamos a dejar de hacer lo que tenemos que hacer, que es defender a los trabajadores. Hoy estamos hablando de Chubut, pero los maestros en otras provincias no llegan a fin de mes y los pibes van a la escuela con hambre”, concluyó.

 

Un pensamiento sobre “Arrancó el paro nacional de docentes en repudio a la represión en Chubut

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *