Sera Justicia

Bolivia negocia un acuerdo de reciprocidad en la atención médica con la Argentina

Tras la fuerte crítica de Gerardo Morales, los gobiernos avanzan para poner fin a la polémica.

Luego de los pedidos del gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, a la administración de Evo Morales para que haya reciprocidad en atenciones “gratuitas” a los argentinos que se atienden en el sistema de salud boliviano como se atienden a los bolivianos en Argentina, los gobiernos de los dos países avanzan en un acuerdo que ponga fin a la polémica.

El próximo viernes 22 de febrero en Santa Cruz de la Sierra, la vicecanciller boliviana, María del Carmen Almendras, se reunirá con el subsecretario de Asuntos de América de la Cancillería Argentina, Leopoldo Sahores, y con el embajador argentino en La Paz, Normando Álvarez García, quien le presentó al gobierno vecino el texto que a nivel bilateral quieren aprobar los argentinos cuanto antes.

Alvarez García espera para estos días mantener una audiencia con la ministra de Salud Gabriela Montaño, quien está tratando estas cuestiones precisamente, que volvieron a salir a la luz la semana pasada con la carta pública del gobernador Morales.

Este es en realidad un acuerdo de cooperación general en materia de salud entre los dos países. Pero el artículo 6 va directo al punto. Asistencia Médica Brindada en Hospitales Públicos refiere a la acción que las partes emprenderán mediante “negociaciones a nivel nacional, provincial y departamental para tener un “mecanismo de recupero de costos común y equitativo en materia de asistencia médica brindada por hospitales públicos que afecten a nacionales de una parte que se encuentren en el territorio de la otra parte, sin ser residentes permanentes en el mismo”.

En tanto, el punto 7 refiere a la Asistencia Médica Brindada en Hospitales Públicos en casos de Urgencias Médicas y dice que las partes emprenderán negociaciones a todos los niveles y en su respectivas competencias “con la finalidad de garantizar la gratuidad de los tratamientos de las urgencias y las emergencias cuando exista riesgo de traslado en los hospitales públicos que afecten a nacionales de una parte, que se encuentren en el territorio de la otra sin ser residentes permanentes en el mismo”. ​

Pero además, los dos países establecerán una comisión mixta para tratar el tema de manera permanente. ​

La cuestión es de alta complejidad en Bolivia donde el Senado está tratando una ley que facilitará la reciprocidad. El problema de base es que los bolivianos mismos no tienen sistema de salud gratuito por lo que no podrían darle a los extranjeros lo que ellos mismos no tienen para sus locales.

Pero el proyecto de ley boliviano sostiene que serán beneficiarios del sistema de salud gratuito “las bolivianas y bolivianos que no estén protegidos por la Seguridad a Corto Plazo” y “las personas extranjeras residentes en el Estado Plurinacional de Bolivia que están protegidas por la Seguridad Social de Corto Plazo, en el marco de instrumentos internacionales de reciprocidad en salud, suscritos por el Estado y normas vigentes”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *