Sera Justicia

Bolivia rechaza la atención hospitalaria a argentinos en forma gratuita

El Gobierno argentino había enviado una solicitud para la suscripción de un convenio de reciprocidad en asistencia médica luego de que el gobierno jujeño haya propuesto el cobro a los extranjeros que se atiendan es hospitales públicos del país.

El gobierno de Bolivia rechazó el pedido de reciprocidad que solicitó la administración de Mauricio Macri para que los argentinos que vivan o viajen al país limítrofe puedan atenderse en sus centros de salud al igual que los vecinos pueden hacerlo en Argentina.

El Ministerio de Relaciones Exteriores del país que comanda Evo Morales, envió un comunicado a la embajada argentina en el que descartan la “suscripción de un Convenio en Materia de Asistencia Médica” ya que argumentan que en su sistema de salud “son beneficiarios de la atención integral y protección financiera de salud todos los habitantes y estantes del territorio nacional que no cuenten con algún seguro de salud”.

Enumeró, en el escrito, todas las personas a las que alcanza la atención sanitaria boliviana, pero en ningún caso se hace referencia a ciudadanos extranjeros y mucho menos a argentinos residentes en Bolivia. El gobierno argentino había requerido “los buenos oficios de esa cartera de estado junto al Ministerio de Salud a fin de que los mismos beneficios otorgados a los ciudadanos bolivianos sean aplicados a los nacionales argentinos en territorio boliviano”.

El rechazo del escrito donde el embajador Nomando Álvarez García solicitó la suscripción al convenio de reciprocidad por parte del país limítrofe fue rotundo. Mediante la nota N° 001633 de fecha 8 de febrero de 2018 redactada desde La Paz, el organismo concluyó que su legislación vigente no permite la firma de un acuerdo con estas características.

Cancillería había enviado esta petición en octubre pasado luego de que se conociera la noticia de que el Ministerio de Salud de Jujuy había alertado sobre la problemática situación que genera la cantidad de bolivianos que cruzan la frontera para atenderse en territorio argentino y el déficit que provoca en el sistema de salud provincial.

Es por ello que la administración jujeña había propuesto un proyecto que buscaba que se empiece a cobrar a extranjeros que se atiendan en hospitales públicos de esa provincia, una iniciativa que apunta a que pague el Estado boliviano y no el ciudadano. En este contexto, la diplomacia argentina había enviado la solicitud, que lleva la firma del embajador argentino Álvarez García, al Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *