Un planteo de las defensas del ex vicepresidente, obligó al Tribunal a modificar el calendario del juicio.

Un planteo de recusación del presidente del TOF por parte de la defensa del ex vice y de su socio José María Núñez Carmona, obligó a modificar el calendario y las palabras finales de los acusados no se escucharán hasta el 7 de agosto, con lo cual se retrasó por un mes la sentencia.

El juicio inició a las 9.30 cuando la defensa del ex vice, al igual que la de su socio y amigo, plantearon fue la recusación del presidente del tribunal Pablo Bertuzzi, ante el “temor de parcialidad”. Se basaron en artículos periodísticos -de Perfil, Infobae y La Nación-, que se publicaron el fin de semana donde se planteaba que el “juez negociaba con el Gobierno su pase a la Cámara Federal porteña”.

Cerca de las 11 se ordenó un cuarto intermedio para después del mediodía escuchar al fiscal ante el Tribunal, Marcelo Colombo quien dijo que no había argumentos suficientes para hacer lugar al pedido de recusación solicitado y que se debía “continuar con el juicio y rechazar”.

Luego de un segundo cuarto intermedio, a las 15hs, la palabra la tomó el juez Néstor Costabel quien señaló que rechazarían el planteo de los abogados al considerar que los argumentos “construyeron un relato donde se buscó darle credibilidad a una trama conspirativa de la que formaría de parte el magistrado (Bertuzzi) en una suerte de intercambio de favores cual seria para concretar exitosamente su traslado, a cambio de condenar a ultranza a Boudou y Núñez Carmona y proceder a su inmediata detención”.

Así, se planteó que toda esta trama “es inexacta, tergiversa los hechos y mancilla la honorabilidad del magistrado”, indicó Costabel, según consignó Clarín.

Los argumentos del juez fueron respaldados la juez Gabriela López Íñiguez, quien remarcó que la recusación “es extemporánea y tiene como andamiaje un relato construido de una parte, sobre la base de circunstancias objetivas, admitidas pro el magistrado, públicas y notorias desde hace tiempo”, como es su intención de integrar la Cámara federal porteña.

Tras esto, se modificó el calendario y las palabras finales comenzarán a escucharse el 7 de agosto tras la feria de invierno y días después, será recién la lectura del veredicto contra Boudou y los demás acusados.