Actualidad

Cambios en la cúpula de la Policía Bonaerense: una mujer estará a cargo de la formación de los agentes

Los cambios se producen tras la masacre de San Miguel del Monte, pero desde el Ministerio de Seguridad bonaerense a cargo de Cristian Ritondo aseguran que se venían estudiando desde hace tiempo.

Si bien desde el Ministerio de Seguridad bonaerense a cargo de Cristian Ritondo ya estaba estudiado desde hace tiempo, lo cierto es que a 10 días de la masacre de San Miguel del Monte, llegaron cambios significativos en la jerarquía de la Fuerza.

En esa decisión, se destaca el nombramiento de una mujer al frente de la formación de los futuros policías. En la Superintendencia de Institutos Policiales, fue designada la comisario general Marcela Martí, y estará a cargo de la formación de los futuros policías.

Además, el segundo jefe de la Policía Bonaerense detrás de Fabián Perroni será el comisario general Daniel Alberto García, que formalmente ocupará el puesto de subcoordinador general operativo en reemplazo de Sergio Augusto Pérez, que fue jubilado.

Los movimientos de cargos llegan en medio del escándalo por la persecución a los tiros que dejó cuatro jóvenes muertos y una adolescente herida de gravedad. El hecho desnudó una trama de encubrimiento que terminó con 12 policías y un funcionario municipal presos. Además, otros cuatro comisarios de jerarquía fueron separados de su cargo, entre ellos el superintendente de Seguridad Región Capital, comisario general Marcelo Daniel Corbalán.

Como parte de los cambios, el área conducida por Ritondo comunicó el pase a retiro de otros seis comisarios generales. La explicación es que se trata de oficiales con más de 30 años de servicio: “Se acerca el cierre de la gestión y buscamos dejar una Policía motivada, con gente que tenga ‘hambre’ y ganas de crecer”.

Como parte de los cambios también fueron nombrados el comisario general Gustavo Adrián Berdini como superintendente de Seguridad Interior Sur; el comisario general Horacio Walter Jaquet en la Superintendencia de Seguridad AMBA Oeste y el comisario general José María Cignoli en la Zona Norte.

¿Quién es Marcela Martí?

La comisario, ingresó hace 32 años a la Policía. En 1989 comenzó a trabajar en la comisaría de la Mujer La Plata, donde tomaba las denuncias de violencia de género. En 1992 fue trasladada a la Escuela de Policía Juan Vucetich como instructora.

Durante 15 años realizó su carrera formando futuros oficiales, primero como instructora, luego como Jefa de Compañía y finalmente como Jefa de Batallón, donde estuvo hasta 2005. Pasó por el área Agencia de Seguridad Privada, en 2013 la convocaron para la Secretaría General y en 2014 la designaron como la primera directora mujer de la Vucetich.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *