La Sala II desestimó in limine planteos de nulidad y declaró inadmisibles recursos extraordinarios.

La Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal, integrada por los jueces Ángela Ledesma, Alejandro W. Slokar y Ana María Figueroa, rechazó in limine los planteos de nulidad y declaró inadmisibles los recursos extraordinarios en la causa en la que se juzga a José López y otros por enriquecimiento ilícito. Asimismo se dispuso el emplazamiento del recurso de casación contra la integración del magistrado subrogante Ricardo Basílico, según publica el CIJ.

En la causa se había tenido por parte querellante a la Unidad de Información Financiera (UIF), desde que la vinculación entre el enriquecimiento ilícito como delito precedente del lavado de activos justifica la pretensión del organismo estatal para actuar durante el debate.

La Unidad de Información Financiera fue creada en el año 2000 por la Ley 25.246 (Ley de Lavado de Activos de origen delictivo) y funciona con autonomía y autarquía financiera, en jurisdicción del Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas de la Nación (cfr. Ley 27.260). El Decreto PEN Nº 2226/2008 autoriza al titular de la UIF a intervenir como parte querellante en procesos en los que se sustancian por los delitos tipificados por la Ley N° 25.246 y modificatorias.

Ahora, fueron rechazados los planteos de nulidad deducidos por la defensa de María Amalia Díaz y -de conformidad con el dictamen del Ministerio Público Fiscal- declaró inadmisibles los recursos extraordinarios interpuestos por las defensas de José Francisco López, María Amalia Díaz y Andrés Galera.

Informe: Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal

Rechazo-planteo-JoséLópez by Será Justicia on Scribd

Rechazo-Planteos-JoséLópez by Será Justicia on Scribd