El juez no hizo lugar al planteo que había realizado el Juzgado Federal N° 1 de La Plata con competencia electoral de la provincia de Buenos Aires. El expediente investiga irregularidades en las campañas electorales del oficialismo de 2015 y 2017 en la Provincia de Buenos Aires.

En opuesto a lo recomendado por el fiscal Stornelli, el juez federal Sebastián Casanello se quiere quedar con la causa que investiga los aportes de campaña de Cambiemos en donde analiza una denuncia por delitos de asociación ilícita, lavado de dinero y falsedad ideológica. Este miércoles firmó una resolución donde rechazó mandar la causa a la Justicia federal de La Plata, con competencia electoral, como le había reclamado el juez Adolfo Ziulu.

“Estamos en presencia de dos procesos de distinta naturaleza. El que venimos llevando adelante es una investigación judicial penal, orientada a comprobar si existe un hecho delictuoso, sus circunstancias; individualizar a los partícipes; y comprobarla extensión del daño causado. El que se encuentra a cargo del Dr. Ziulu, en cambio, es una pesquisa en materia electoral”, explicó Casanello.

Según sostuvo el juez, “este juzgado no discute ni disputa la atribución de la Justicia federal electoral de revisar las cuentas y aplicar las sanciones previstas para quienes de algún modo infrinjan el régimen de financiamiento de los partidos políticos o sus campañas electorales”.

“En la medida que se observe que por materia o territorio los hechos excedan la competencia del tribunal, así se declarará. Mientras tanto se respetará la competencia de otros tribunales y se conservará la jurisdicción atribuida legalmente, alentando la cooperación en la medida que no se desnaturalice ni se ponga en riesgo el principio de juez natural”, añadió el funcionario judicial.

Causa-AportesTruchos by Será Justicia on Scribd