Actualidad

Causa D’Alessio: vence el plazo para presentar el sumario contra Stornelli

El plazo de 60 días establecido es para la presentación del informe ordenado en el marco del sumario que se le sigue por estar en rebeldía en la causa de espionaje ilegal y extorsión.

 

Este lunes vence el plazo de 60 días al fiscal Carlos Stornelli establecido para la presentación del informe ordenado en el marco del sumario que se le sigue por estar en rebeldía en el Caso D’Alessio. El fiscal de la “causa de los Cuadernos” cuenta desde el lunes pasado con una versión preliminar de ese documento por lo que ya sabe que allí se sugiere un “apercibimiento” por su inconducta. No habla de remoción ni desafuero.

Si bien el contenido del informe elaborado por el fiscal sumariante Marcelo Retes se mantiene aún bajo llave, puertas adentro sostienen que la actitud de Stornelli al ausentarse a 6 citaciones a prestar declaración a indagatoria constituye una “falta grave”.

Además, incluiría una crítica a la utilización de los fueros por parte del fiscal, a la decisión de ampararse en una situación de privilegio que lo diferencia del resto de los imputados y de la ciudadanía en general. Pero nada indica por ahora que los vaya a perder.

El informe final de Retes será remitido a la Consejo Evaluador de Fiscales y de allí al Procurador General Interino Eduardo Casal quien deberá decidir cuál es la suerte que finalmente correrá el fiscal Stornelli: podrá tomar la sugerencia de apercibirlo, aplicarle una multa, sancionarlo o, finalmente, dar inicio al proceso de remoción. Esto último fue lo que solicitó el juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, para que el fiscal imputado sea despojado de sus fueros y finalmente declare en el Caso D’Alessio donde está imputado por 6 hechos atribuidos a la banda dedicada al espionaje ilegal y la extorsión.

Estado de rebeldía

Stornelli asegura que no se presentará ante el juez Alejo Ramos Padilla porque se trata de una causa armada al solo efecto de perjudicarlo a él y voltear el caso de los Cuadernos.

El principal elemento de la estrategia judicial de Stornelli tenía que ver con reclamar la incompetencia de Ramos Padilla en la causa que se le sigue y lograr que pase a los tribunales federales porteños, ubicados en el edifico de Comodoro Py, donde está su propio despacho. Sin embargo, la competencia de Ramos Padilla fue confirmada en todas las instancias.

La acusación

En la causa de Dolores, “se le imputa a Carlos Stornelli haber actuado conjuntamente con Marcelo Sebastián D’Alessio y otras personas que se encuentran siendo identificadas e investigadas en las actuaciones en maniobras de espionaje ilegal que guardaban relación con las investigaciones judiciales a su cargo y con su actuación como Fiscal Federal a cargo de la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nro. 4 y que importaron diversos y diferentes planes delictivos», según detalla el expediente.

Puntualmente se lo acusa de “reclamar y ordenar investigaciones paralelas a las causas judiciales, no autorizadas por ley a Marcelo Sebastián D’Alessio, a quien conocía como un agente de la Drug Enforcement Administration (DEA), quien por tanto no poseía atribuciones legales para ello”.

Un pensamiento sobre “Causa D’Alessio: vence el plazo para presentar el sumario contra Stornelli

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *