Actualidad

Choque trágico en Dolores: “El Pepo” podría seguir preso hasta el juicio

Es por sus antecedentes penales. Además, peritan un celular encontrado en su camioneta.

 

El cantante de cumbia Rubén “El Pepo” Castiñeiras (44) podría seguir preso hasta el inicio del juicio por la tragedia de Dolores, en la que murieron un trompetista y el manager de su banda. Por sus antecedentes y el delito que se le imputa, le corresponde la prisión preventiva.

Como en el momento del accidente no había alcoholímetros, los peritos no pudieron saber en el momento si el cantante había tomado. La fiscal del caso, Verónica Raggio ordenó tomarle muestras de sangre y orina al conductor. Los resultados estarían para el final de esta semana o principios de la próxima.

Por otro lado, la fiscal envió a peritar un celular encontrado en la Honda CRV que pertenecería a una de las víctimas fatales, según revelaron fuentes del caso al diario Clarín. Buscan fotos o videos que hayan sido tomados durante el viaje, como elementos complementarios al testimonio de la corista Romina Candia. Y pidió las cámaras de los peajes, estaciones de servicio y la confitería Atalaya, donde pararon a comprar medialunas.

El testimonio de la corista fue clave para confirmar que era finalmente “El Pepo” quien iba al volante, ya que el músico en un primer momento lo negó y dijo que había sido uno de los fallecidos el que manejaba. También reveló que Castiñeiras iba tomando vodka con jugo de naranja mientras conducía.

Por otra parte, a la espera de que se conozcan los resultados de las pericias para confirmar cuánto alcohol había consumido El Pepo, se supo cuál era la velocidad a la que iba la camioneta cuando el cantante realizó una maniobra que terminó en el trágico vuelco en el que murieron dos de sus acompañantes.

De acuerdo a lo que reveló el periodista Gustavo Carabajal “el velocímetro de la camioneta se detuvo en 80 km/h”“Hay una fórmula matemática que indica la velocidad a la que circulaba para que el velocímetro se detenga a 80 km/h. Tiene que ver con la masa de la camioneta, el estado del asfalto y la distancia de frenado que da la medición de la huella que dejaron los neumáticos”, explicó el periodista en radio La Red.

“Si bien será el peritaje accidentológico el que determine cuál era la velocidad a la que circulaba, lo que marca la fiscal es que iba a mucha velocidad. Se estima que iba a más de 110 km/h, que es el máximo permitido en esa autopista. Pero teniendo en cuenta que había niebla, superó largamente el máximo tolerado para manejar en circunstancias de visibilidad escasísima. Esto agrava la situación de ‘El Pepo’”, agregó Carabajal.

¿Cómo sigue la causa?

El camillero y el médico de la ambulancia que atendieron al cantante y sus acompañantes declararán este miércoles en Dolores. El primero de ellos es quien grabó el video en el que el cantante de cumbia señala a una de las víctimas como quien estaba manejando.

La situación de “El Pepo”

Está internado y detenido en el Hospital Municipal San Roque de Dolores acusado de “homicidio culposo doblemente agravado”. El domingo, se negó a declarar ante la fiscal Raggio. Está internado y detenido y podría seguir preso hasta el día del juicio oral.

Según explicó el fiscal general de Dolores Diego Escoda, “la excarcelación de forma ordinaria no sería procedente” por sus antecedentes penales y porque el delito que se le imputa tiene una pena mínima de 3 años y una máxima de 6, por lo que no es excarcelable. En caso de ser encontrado culpable, sería declarado “reincidente”.

Su defensa, a cargo del abogado Miguel Ángel Pierri, debería realizar un pedido extraordinario que el juez de garantías tendrá que evaluar.

Castiñeiras estuvo preso dos veces por robo. En 2008 lo condenaron a tres años y medio de prisión. Salió de Marcos Paz en 2011. Al año siguiente, le encontraron cosas robadas en su mochila, lo volvieron a detener y recuperó la libertad en 2015.

 

Un pensamiento sobre “Choque trágico en Dolores: “El Pepo” podría seguir preso hasta el juicio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *