Actualidad

Condenan con penas de hasta 13 años de cárcel a los líderes independentistas de Cataluña

Oriol Junqueras, exvicepresidente del gobierno regional, recibió el castigo más duro. Tres de los 12 acusados resultaron absueltos.

 

El Tribunal Supremo de España ​condenó de entre 9 y 13 años de cárcel a nueve de los 12 líderes independentistas catalanes procesados por el fracasado intento de secesión de 2017, en una decisión judicial que tuvo en vilo a España durante las últimas semanas.

Los hechos por los que juzgaron a los exfuncionarios catalanes son la organización de un referéndum de autodeterminación ilegal el 1 de octubre de 2017 y la declaración de independencia de Cataluña el 27 de ese mes.

Si bien la Fiscalía había pedido que se los juzgara por rebelión, finalmente se les aplicó la figura de sedición (no contempla el uso de armas ni la violencia), con penas más leves.

El castigo más duro, 13 años de prisión y 13 de inhabilitación absoluta por sedición y malversación, fue para el exvicepresidente del gobierno regional catalán Oriol Junqueras, una pena muy inferior a los 25 años que solicitaba la fiscalía.

Otros ocho independentistas, en algunos casos encarcelados desde hace casi dos años, recibieron sentencias de 9 a 12 años de prisión por sedición, y algunos de ellos, por malversación.

Los exresponsables del gobierno catalán Raul Romeva, Jordi Turull y Dolors Bassa fueron penados con 12 años de cárcel por ambos delitos.

Por el delito de sedición, la expresidenta del Parlament Carme Forcadell recibió 11 años y 6 meses de cárcel e igual tiempo de inhabilitación absoluta.

Los exconsejeros Josep Rull y Joaquim Forn fueron absueltos de malversación y fueron condenados a 10 años y 6 meses de prisión y 10 años y 6 meses de inhabilitación absoluta.

Por su parte, el expresidente y presidente de las influyentes asociaciones independentistas Asamblea Nacional Catalana y Omnium Cultural, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, fueron castigados con 9 años de prisión y 9 años de inhabilitación absoluta.

En cuanto a los exconsejeros que siguieron el juicio en libertad, Santiago Vila, Meritxell Borràs y Carles Mundó, los condenaron como autores de un delito de desobediencia a las penas de 10 meses de multa, con una cuota diaria de 200 euros, y un año y 8 meses de inhabilitación especial. Todos ellos también son absueltos de malversación.

 

Un pensamiento sobre “Condenan con penas de hasta 13 años de cárcel a los líderes independentistas de Cataluña

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *