Sera Justicia

Un contador que escapaba con dinero fue detenido en los allanamientos ordenados contra Milagro Sala

Se trata de un hombre apodado el “José López” jujeño, que es el cuñado de Fiad, otro de los implicados en la causa por lavado de dinero de la Tupac Amarú.

Tras el megaoperativo de allanamientos en Jujuy por la causa que investiga presunto lavado de dinero de la líder de la Tupac Amarú, Milagro Sala, detuvieron a un hombre que salía de la casa de uno de los sospechos con bolsas llenas de dinero y joyas que no pudo justificar. Ahora, quedó imputado por el delito de encubrimiento de lavado de activos.

Se trata de Diego Matus, un contador y docente que fue apodado por medios locales como el “José López” jujeño por ser apresado ayer cuando salía de la vivienda del empresario Guillermo Fiad, su cuñado, donde se realizaba uno de los 21 allanamientos ordenados por el juez Isidoro Cruz. El magistrado investiga si hubo lavado de activos tras las maniobras por el desvío de 1.300 millones de pesos que debían destinarse a la construcción de viviendas en Jujuy.

El operativo fue llevado a cabo por la Brigada de Investigaciones de Jujuy que pudo secuestrar cuatro camiones, cinco semirremolques, tres cuatriciclos, tres motos, tres autos de alta gama y cuatro camionetas. Además, se incluyó el rastrillaje con máquinas excavadoras para encontrar dinero enterrado.

Según se busca averiguar en esta etapa de la causa, las medidas apuntan a determinar si los fondos públicos extraídos del circuito legal mediante las cooperativas de Milagro Sala eran luego “blanqueados” a través de la compra de bienes, vehículos e inmuebles. Aquí es donde aparece la figura de Fiad, quien es accionista mayoritario de “Cítricola del Norte” y otras empresas que le habrían prestado servicios a la organización barrial Tupac Amarú para simular una facturación.

Fiad quedó implicado tras una sospecha de la AFIP, que observó un aumento repentido e inusual del patrimonio de la empresa bajo su tutela. Los allanamientos de ayer, los impulsó el fiscal de investigación, Diego Cussel, durante los últimos días hábiles de diciembre antes de que comenzara la feria judicial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *