Entre los imputados están el ex presidente Carlos Menem y el ex ministro de Economía Domingo Cavallo.


El Tribunal Oral Federal (TOF) N°2 continuará este miércoles el juicio por perjuicio a la administración pública contra el ex presidente Carlos Menem y el ex ministro de Economía Domingo Cavallo, por la venta del predio ferial de Palermo a la Sociedad Rural Argentina.

Matías L. Ordoñez -a cargo de la Comisión de Venta Inmuebles Estatales del Ministerio de Economía- y a Gastón R. Figueroa Alcorta -entonces director de la Comisión de Venta Inmuebles Estatales y titular de la Administración General de Inmuebles Fiscales del Ministerio de Economía-, son otros de los acusados.

Según la causa, los funcionarios apuraron la entrega del boleto de compra-venta en $30.000.000, cuando el predio, en tiempos de la convertibilidad, valía como mínimo $131.800.000.

La venta se concretó el 20 de diciembre de 1991 entre Cavallo y los representantes de la Sociedad Rural de ese momento, Eduardo De Zavalía y Juan Alberto Ravagnan.

Menem, actual senador nacional, está condenado a siete años de prisión por el tráfico ilegal de armas a Croacia y Ecuador, lo cual está a estudio de la Cámara Federal de Casación Penal, que debe determinar si queda firme: de ser así el ex presidente estará al borde de tener que cumplir la condena, aunque previamente se deben quitar los fueros que tiene como legislador.

Pero ésa no es la única condena en su contra, pues también recibió otra a cuatro años y seis meses de prisión por el pago de sobresueldos a funcionarios durante su Gobierno por orden de los 50 millones de dólares.

También fue condenado por este mismo hecho el ex ministro de Economía Cavallo a tres años y seis meses de prisión, aunque resultó absuelto por el megacanje de la deuda externa durante el Gobierno de Fernando De la Rúa.

El juicio está a cargo del Tribunal integrado por Jorge GoriniRodrigo Giménez Uriburu y José Michilini, con la acusación de la fiscal federal de juicio Gabriela Baigún.