La jueza Servini de Cubría los convocó por firmar el ingreso de los hijos de Luis D´Elia al organismo.

La jueza Servini de Cubría citó a indagatoria a el ex titular de la Administración Federal de la Seguridad Social Diego Bossio y al ex ministro de Trabajo  Carlos Tomada por haber firmado el ingreso de los hijos de Luis D´Elía a la Anses. Lo hicieron no teniendo el secundario completado, algo que establece el convenio colectivo de trabajo.

La citación responde a la investigación que se abrió a partir de la contratación, por parte de la Anses, a tres hijos del ex líder piquetero Luis D’Elía, cuando no reunían los requisitos establecidos en el convenio colectivo de trabajo: uno de ellos, el título secundario.

Según se establece en el artículo 253 del Código Penal, existe una pena para “el funcionario público que propusiere o nombrare para cargo público, a persona en quien no concurrieren los requisitos legales”.

“En la misma pena incurrirá el que aceptare un cargo para el cual no tenga los requisitos legales”, según indica el Código Penal. La causa se inició en 2014 a partir de una denuncia de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas, por irregularidades cometidas en el ingreso de los tres a la Anses en 2008, pues se cuestiona que no contaban con título secundario y no estaban suficientemente capacitados para el puesto.

“Tampoco procede toda vez que los antecedentes laborales que mencionaran los hermanos Pablo y Facundo D’Elia en sus respectivos currículos laborales no pudieron ser constatados a lo largo de la presente encuesta”, detalló la jueza. “A dicho informe debe sumársele la falta de respaldo documental a la hora de presentar sus respectivos currículum en tanto del análisis de los legajos personales no surge ningún tipo de acreditación, certificado o constancia que permitiera aseverar la experiencia informada, como así tampoco se ocuparon de acreditar dichas circunstancias a la hora de ofrecer sus respectivos descargos, limitándose únicamente a cuestionar la finalidad de la presente Investigación”, añadió Servini de Cubría.