Actualidad

Coronavirus: el Gobierno quiere declarar de interés público los recursos sanitarios

El ministro de Salud Ginés González García adelantó que mediante un DNU se busca centralizar compras de insumos y se podrá disponer del uso de clínicas públicas o privadas independientemente de la cobertura.

Por un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), el Gobierno buscará declarar de “interés público todo recurso sanitario”, ya sea estatal o privado, en medio del avance del coronavirus en el país.

En una exposición de forma virtual ante la comisión de Acción Social y Salud Pública de la Cámara de Diputados, el ministro de Salud de la Nación Ginés González García aseguró que no buscan “discutir propiedad” y que los recursos y servicios que se declararán de interés público podrán ser tanto del sector privado como público. Serían regulados y administrados por cada jurisdicción provincial.

“Lo que vamos a buscar con este DNU nacional es que tengan finalidad publica lo que sean recursos privados y estatales”, explicó.

También, señaló que el país tiene capacidad de abastecimiento propia y soberana de respiradores para afrontar la emergencia sanitaria. “No es una cosa que falte. Se ha trabajado con el proveedor que hay en el país para aumentar su producción”, dijo.

“En ese sentido, decidimos que se prohíba la exportación porque tenían algunos pedidos de otros países y que toda la producción la comprara la Nación y la distribuyan las provincias, para que el acceso a los respiradores no fuera para el que llegara primero o para el que tuviera más plata para comprarlos”, sostuvo.