Destacadas

Coronavirus en la Argentina: varios distritos decidieron volver a una cuarentena más dura

Localidades de las provincias de Buenos Aires, Río Negro, Chubut y Córdoba decidieron dar marcha atrás con salidas recreativas y algunas excepciones que se habían otorgado en los últimos días por aumento de casos.

A días de que termine la cuarentena extendida, que en esta esta etapa tuvo una cierta flexibilización, el aumento de casos de coronavirus en el país hizo que algunos distritos de la provincia de Buenos Aires y del interior del decidieran volver a un aislamiento social obligatorio más duro.

Ciudad de Buenos Aires

El jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta y el vicejefe Diego Santilli se reunirán hoy con expertos en salud para determinar cómo seguirá el confinamiento en el territorio porteño.

Además del aumento de casos registrados en los últimos días, se analizará el comportamiento social luego del primer fin de semana en el que se permitió las salidas recreativas para niños.

El Ministerio de Salud de la Nación confirmó este lunes nueve muertes y 303 nuevos casos positivos de COVID-19. De las víctimas fatales, cinco corresponden a residentes de la Ciudad, al igual que 169 de los nuevos infectados.

La decisión de cómo continuar la cuarentena se tomará de acuerdo a la evolución de la curva de contagios de COVID-19; la movilidad de las personas en el transporte público, la habilitación de una veintena de rubros de comercios barriales y el comportamiento social de este fin de semana en el que se autorizó por primera vez los paseos de esparcimiento para niños, y el servicio de mudanzas.

Por su parte, respecto a la reapertura de las actividades, el gobernador Axel Kicillof sostuvo que “una idea mal ejecutada puede generar una catástrofe”. 

Luego de la reunión de hoy con autoridades sanitarias, el Gobierno porteño definirá cómo continuar el “jueves o viernes”.

Provincia de Buenos Aires

Luego de que se conocieran nuevos casos en Chascomús, el intendente Javier Gastón, consideró que “este es el momento” de “volver atrás” con respecto a las medidas de aperturas y “las caminatas saludables” que se habían permitido.

Esto derivó en que el jefe comunal de la localidad vecina Castelli, Francisco Echarren tome la misma decisión. Si bien allí no se registraron hasta el momento casos de coronavirus, Echarren decidió sacar las salidas recreativas y actividades del sector profesional.

Córdoba

Luego del brote de casos surgido en la zona del Mercado Norte, con 55 nuevos casos en las últimas 72 horas, se suspendió la reapertura de actividades recientemente habilitada como mudanzas, peluquerías, paseos recreativos y reapertura de templos, entre otros.

Por el momento seguirán en funcionamiento actividades esenciales e industrias.

“Queremos cuidar la salud de los cordobeses”, dijo el ministro de Salud cordobés, David Cardozo. El funcionario aseguró que se va a realizar un estricto control policial sobre los ingresos a la ciudad Capital.

Río Negro y Chubut

En Jacobacci (Río Negro) y Gastre (Chubut) volvieron a la fase 1 del aislamiento social y obligatorio a raíz de que se confirmaran dos casos en la primera de las localidades, y que haya corrido el rumor de que uno de esos infectados haya pasado por el pueblo chubutense.