Actualidad

Coronavirus: Facebook elimina publicaciones con información falsa

Twitter y Google también aplican medidas para mitigar el alcance de las fake news sobre el caso que se cobró más de 300 muertes en China y otros países.

La utilización de las redes sociales para emitir información de diversos temas es una de las más utilizadas y, allí es usual poder encontrarse con informaciones falsas, parcial o completamente erróneas, en ocasiones malintencionadas y en ningún caso beneficiosas.

Es por ello que bajo ese contexto las plataformas Facebook, Twitter y Google, entre otras empresas, aplican medidas para mitigar el alcance de las fake news, en este caso puntual, sobre el coronavirus que provocó más de 300 muertes, la mayoría en China, y casi 15.000 contagios en diferentes países del mundo.

La compañía que dirige Mark Zuckerberg comenzó a eliminar las publicaciones con datos falsos sobre esta epidemia, tanto en su red social principal como en Instagram.

La eliminación se enfoca principalmente en las entradas que difunden información errónea y peligrosa sobre tratamientos, como aquella que refiere a un brebaje que promete una cura y los consejos incorrectos sobre los recursos de salud disponibles, explican en Technology Review, que además señala que “este cambio de política implica un bienvenido descanso del enfoque habitual de Facebook respecto a la información falsa”.

“A medida que la comunidad mundial de salud pública trabaja para mantener a las personas seguras, apoyamos su trabajo de varias maneras, especialmente limitando la propagación de información errónea y contenido dañino sobre el coronavirus, y conectando a las personas con datos útiles”, destacaron.

Twitter y Google

En la red del pájaro dicen que en las últimas cuatro semanas se publicaron 15 millones de tuits sobre el coronavirus. En YouTube, propiedad de Google, también hay mucho contenido relacionado al brote que afecta principalmente a China.

Tanto Twitter como Google implementaron una medida que, si bien no barre con la información falsa, sí puede ayudar a conseguir datos verificados.

La red social dirige a recursos oficiales de organismos para el control y prevención de enfermedades.