Actualidad

Cuadernos: piden sumar testimonios de arrepentidos de la causa

El fiscal Diego Luciani, hace referencia a once de las confesiones de exfuncionarios y contratistas.

 

Luego de la confirmación de la continuidad del juicio por el direccionamiento de la obra pública en Santa Cruz a favor de Lázaro Báez, el fiscal Diego Luciani pidió ante el Tribunal Oral Federal 2 (TOF 2) que se sumen once testimonios que se produjeron en la causa de los cuadernos de las coimas, donde se apunta a la responsabilidad de la expresidenta Cristina Kirchner.

Entre las declaraciones de los arrepentidos de las que hace referencia el fiscal se encuentra la de Oscar Centeno (exchofer de Roberto Baratta), Claudio Uberti (extitular de Corredores Viales), José López (exsecretario de Obras Públicas), Carlos Wagner (extitular de la Cámara de la Construcción), Ernesto Clarens (financista), entre otros.

Para el representante del Ministerio Público Fiscal, se detectaron en esa causa una serie de elementos que consideró de interés para el juicio que se lleva adelante por el direccionamiento de la obra pública a favor del Grupo Austral.

De acuerdo a lo que consigna Clarín, Luciani señaló que los testimonios de un grupo de imputados colaboradores, guarda relación con uno de los ejes centrales de la acusación del juicio y se trata de pruebas de “profundo interés para el debate”.

Al fiscal también le interesa la confesión de Carlos Wagner, extitular de la Cámara de la Construcción, quien indicó que se cartelizaba la obra pública y que se pagaban sobornos de hasta el 30% por contrato. Junto a este testimonio, se pidió el de Juan Chediacksucesor del dueño de Esuco en el espacio que nuclea a las empresas constructoras.

También confirmó el mecanismo de cartelización de la obra pública y de las coimas que debían abonar a ex funcionarios del entonces ministerio de Planificación Federal para obtener primero, los contratos y los desembolsos posteriores, para la firma de los certificados de obra.

La lista de “arrepentidos” que se busca incorporar como prueba al juicio que cuenta con trece imputados, está integrada también por Juan Carlos De Goycochea (exdirector de Isolux Corsán), Aldo Roggio, Enrique Pescarmona, Francisco Valenti y Alberto Taselli. Todos estos empresarios confesaron ante Bonadio que pagaron en determinados momentos, coimas a exfuncionarios kirchneristas para renovar, en algunos casos, concesiones y en otros, para la obtención de contratos millonarios.

 

Un pensamiento sobre “Cuadernos: piden sumar testimonios de arrepentidos de la causa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *