Por la causa Ciccone, el exvicepresidente fue condenado a cinco años y ocho meses de presión. Cualquier sea la decisión del juez puede ser apelada para que la revise la Cámara Federal de Casación Penal.
La Justicia resolverá hoy cuál será el destino del exvicepresidente Amado Boudou: el juez de ejecución Ricardo Basílico definirá si el exfuncionario nacional vuelve a la cárcel o siguen en prisión domiciliaria en el caso Cicone Calcográfica, donde está condenado a cinco años y ocho meses de cárcel.
Basílico es el nuevo juez de ejecución desde el primero de febrero en reemplazo de Daniel Obligado, quien le concedió inicialmente a Boudou la domiciliaria en abril de 2020 en pleno riesgo por la pandemia del coronavirus.
El juez tiene previsto notificarle a las partes del fallo esta tarde. Así lo había anunciado la semana pasada cuando terminó la audiencia virtual en la que cada parte del caso hizo su planteo. Cualquier sea la decisión del magistrado puede ser apelada para que la revise la Cámara Federal de Casación Penal.
En dicha audiencia la defensa de Boudou, a cargo de Alejandro Rúa y Graciana Peñafort, pidió que el exministro de Economía siga en prisión domiciliaria y explicó que la presencia en el domicilio es fundamental en el desarrollo de sus dos hijos menores de edad y que además está cerca de empezar con las salidas de prisión por el cumplimiento de la pena: podría ser en julio porque Boudou tuvo un descuento de 10 meses de la condena por los cursos que hizo mientras estuvo detenido en la cárcel de Ezeiza.
Por ahora, Boudou cumple la condena firme en su casa por “cohecho pasivo en concurso ideal con el delito de negociaciones incompatibles con la función pública”. El economista había alcanzado la prisión domiciliaria el pasado 6 de abril de 2020 por decisión de Obligado, quien consideró que en ese momento el fallo no estaba firme y que había una situación de vulnerabilidad en el cuidado de sus dos hijos.
Pero cerca de fin de año, la Corte Suprema de Justicia dejó firme la condena al rechazar un recurso, y los fiscales del caso entonces pidieron que vuelva a la cárcel.
El juez Obligado, en los últimos días de diciembre, resolvió que debía volver a la cárcel, pero que ello se cumplía cuando esté firme su decisión, por lo que fue apelado por la defensa y la Casación que el magistrado que tiene a cargo la ejecución de la pena vuelva a resolver.