Dos referentes de Republicanos Unidos hicieron la presentación ante la Justicia en medio del conflicto. Por su parte, el Jefe de Gobierno aclaró que «no hay diálogo ante la extorsión» y que «los días de clase que se pierdan van a ser recuperados».
Referentes del partido Republicanos Unidos denunciaron a los alumnos que tomaron y cerraron con candados el colegio Carlos Pellegrini, en medio del conflicto originado en distintos establecimiento educativos de la Ciudad.
Se trata de Rodrigo Forlenza y Facundo Sapienza, quienes señalaron en la presentación que las acciones de la presidente del Centro de Estudiantes, Micaela Guera de Souza, y quienes la acompañan en la toma, «constituyen un impedimento para que las autoridades de la escuela (que revisten carácter de funcionarios públicos) cumplan con actos propios de sus funciones, como velar por la seguridad de los alumnos, custodiar el patrimonio del colegio y conducir al equipo docente en la elevada tarea de educar».
En esa misma línea, el texto explica que «el artículo 241 del Código Penal, expresamente sostiene: ‘Será reprimido con prisión de quince días a seis meses», quienes impidan a los funcionarios públicos desarrollar sus tareas.
El episodio se concretó este miércoles, cuando los estudiantes que tienen tomadas las instalaciones del Pellegrini colocaron candados en los accesos e impidieron el ingreso de las autoridades.
El reclamo, tanto en el Pellegrini como en las otras escuelas que fueron tomadas, obedece a un pedido de mejoras en las condiciones edilicias y también en las viandas que se entregan a los alumnos.
Larreta expresó que serán inflexibles con los denunciados
El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, subrayó que van a ser «inflexibles» ante los alumnos que mantengan las tomas de escuelas y dejo en claro que «no hay diálogo ante la extorsión», ante lo cual afirmó que «los días de clase que se pierdan van a ser recuperados».
En declaraciones a la prensa, el Jefe de Gobierno porteño ratificó su postura ante la ocupación de instituciones educativas como forma de reclamo: «No vamos a dialogar con los que anulan el diálogo. Con las escuelas que volvieron a su actividad habitual retomamos el diálogo, el diálogo que siempre tuvimos».
«Con los que mantengan las tomas vamos a ser inflexibles. No hay diálogo ante la extorsión. No vamos a permitir que pequeños grupos marquen el ritmo de la educación en la Ciudad», agregó.
Por último, Rodríguez Larreta insistió en que «los padres que alientan, apoyan a los chicos en estas medidas violentas van a tener que hacerse cargo del daño que sus hijos están provocando». El jefe de Gobierno porteño anticipó que «los días de clase que se pierdan van a ser recuperados».