Actualidad

Detuvieron a Julian Assange en la embajada de Ecuador en Londres

El fundador de Wikileaks está en una comisaría y deberá declarar ante un juez. Quito le retiró el asilo.

 

 

Tras estar refugiado siete años en la embajada británica, luego que un juez británico decidiera extraditarlo a Suecia por acusaciones de asalto sexual, el fundador de Wikileaks Julian Assange fue detenido el jueves a la mañana por la policía británica en el interior de la embajada de Ecuador en Londres.

Quito acordó con el gobierno británico esta detención y le retiró el status de asilado. La Cancillería ecuatoriana admitió que le retiró el asilo que le había concedido el ex presidente Rafael Correa “por violar las condiciones”. Es que, fotos privadas del presidente ecuatoriano Lenín Moreno fueron publicadas hace dos semanas y las sospechas cayeron sobre WikiLeaks y su fundador.

“Ha violado claramente todas las provisiones de las convenciones sobre asilo diplomático” dijo, tras citar, como ejemplo, filtraciones sobre el Vaticano. Denunció que dos días atrás amenazó al gobierno de Ecuador. “Mi gobierno no tiene nada que temer y no actúa bajo amenazas”, se explicó en el comunicado.

Por su parte, el ministro del Interior británico Sadid Javid, sostuvo que “siete años después de entrar a la embajada ecuatoriana, yo puedo confirmar que Julian Assange está ahora en custodia policial y va a enfrentar la justicia británica. Quiero agradecer a Ecuador por su cooperación y a la policía metropolitana por su profesionalismo. Nadie está por encima de la ley”.

En tanto, WikiLeaks informó que “Ecuador ha terminado ilegalmente el asilo político en violación con la ley internacional. Fue detenido por la policía británica en el interior de la embajada hace minutos”, escribió en Twitter.

Assange deberá enfrentar ahora la justicia británica por haber violado las órdenes de libertad provisional. Se encuentra detenido en una comisaría londinense. La detención fue un acuerdo entre el gobierno ecuatoriano y el británico.

 

Un pensamiento sobre “Detuvieron a Julian Assange en la embajada de Ecuador en Londres

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *