Uncategorized

Dos juicios contra Cristina Kirchner no serán unificados

El Tribunal Oral Federal 2, que inicia las audiencias sobre el caso de la obra pública vial en Santa Cruz en mayo, se negó a absorber la investigación de Los Sauces.

El Tribunal Oral Federal 2 (TOF 2) a cargo de entablar el primer juicio por corrupción contra Cristina Kirchner por el supuesto direccionamiento de la obra pública vial en Santa Cruz en favor de Lázaro Báez, negó el pedido del TOF 5, cuyos jueces le habían enviado la causa por lavado de dinero Los Sauces (inmobiliaria de la familia Kirchner), para que se unifiquen y se realice un único juicio oral. Eventualmente será la Cámara de Casación la que resuelva cómo continúa todo.

El Tribunal Oral Federal 2 tiene como principal objetivo cumplir con los plazos pautados, es decir que el 21 de mayo Cristina Kirchner, Lázaro Báez y otros 14 imputados comparezcan ante los jueces, acusados de asociación ilícita y defraudación al Estado. En su carácter de jefa de esa supuesta organización delictiva -según determinó la Justicia- la ex Presidenta enfrentará su primer juicio por corrupción, donde se la acusó de direccionar 52 contratos viales a favor del contratista K, garantizándole ingresos por 46.000 millones de pesos.

Los jueces -Jorge Gorini, Andrés Basso y Rodrigo Giménez Uriburu-, entendieron que Los Sauces no debía unificarse con la causa de la obra pública y rechazaron el pedido del otro Tribunal. En la resolución de 14 páginas indicaron que si bien se corrobora la existencia de conexidad entre ambos expedientes, “existen principios de orden superior” y por ello es mejor que “se mantenga la tramitación de ambos procesos de forma independiente”.

Según la versión de los magistrados, unificar las causas “atentaría de forma palmaria contra los principios de celeridad y economía procesal que guían el proceso penal” y se privaría a los acusados “de obtener un pronunciamiento judicial rápido”. Esto último se planteó en el caso de las personas detenidas en ambas investigaciones, Carlos Kirchner (obra pública), y Víctor Manzanares (Los Sauces).

Así, buscan evitar cualquier “retardo para la conclusión de la investigación”, al recordar que la causa el debate oral y público previsto en la causa “Obra Pública” “está pautado para el día 21 de mayo próximo”. Por ello, reiteraron en su resolución que “cada causa versa sobre hechos absolutamente escindibles entre sí, por lo que la independencia procesal no afectaría de modo alguno su abordaje”.

Hubo otra novedad. El TOF 8, que tiene a cargo la causa Hotesur (firma dueña del hotel Alto Calafate), se declaró incompetente y envió el expediente al TOF 5, al sostener que en las causas Hotesur y Los Sauces se investigaron maniobras de lavado de dinero similares, en las que se utilizaron las empresas familiares. Si el TOF 5 o alguna de las partes involucradas en la causa Hotesur apela esa decisión, una vez más la palabra final la tendrá la Cámara de Casación Penal Federal.

En ambos casos, la Justicia procesó a la ex Presidenta y a sus hijos por lavado de dinero, y en el caso de Los Sauces se les sumó el delito de asociación ilícita y dádivas. Estas dos causas se encuentran elevadas a juicio oral y por el momento, en Tribunales Orales diferentes. La investigación sobre los negocios inmobiliarios recayó en el TOF 5 y la causa sobre las operaciones de blanqueó con el rubro hotelero, en el TOF 8. Ninguno de esos dos juicios tiene fecha de inicio.

 

Un pensamiento sobre “Dos juicios contra Cristina Kirchner no serán unificados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *