El organismo dará curso a la denuncia presentada por el consejero oficialista Pablo Tonelli.


El Consejo de la Magistratura investigará el patrimonio del juez federal Rodolfo Canicoba Corral y su incremento durante los últimos años. La sospecha surgió a través de la compra de tres inmuebles por parte de su esposa, la abogada Viviana Tejada.

La denuncia fue realizada por el diputado de Cambiemos y miembro del Consejo, Pablo Tonelli. Como presidente de la Comisión de Acusación y Disciplina del Consejo, Tonelli actuó de oficio sobre una denuncia del diario La Nación sobre la existencia de sociedades de papel, agentes de inteligencia y empresarios detrás de la compra de dos lujosas propiedades cotizadas en aproximadamente US$2 millones.

“Entiendo que los hechos y las circunstancias descriptas hacen necesario que el Consejo de la Magistratura, de acuerdo con sus facultades, realice un análisis sobre la evolución patrimonial que habría tenido el juez Canicoba Corral y su familia desde la asunción del magistrado en su cargo. Así lo solicito”, escribió Tonelli.

Mañana el Consejo definirá, a través de un sorteo, quién de sus integrantes será el encargado de investigar esta denuncia contra uno de los más antiguos jueces federales.

Según La Nación, el juez y su esposa son dueños de por lo menos tres propiedades por US$2 millones: un semipiso en la zona más exclusiva de Palermo, una casona en Vicente López y un terreno en Uruguay.

“Son bienes de mi señora. Lo adquirió con fondos de ella, obvio”, contestó Canicoba Corral. Tejada fue empleada suya en Comodoro Py antes de montar su propio estudio jurídico en el que tiene cinco empleados.