Marcelo Srur dijo no estar enterado de los problemas con los que zarpó el submarino perdido hace casi cinco meses.


La jueza de Caleta Olivia, Marta Yañez, le tomó declaración testimonial durante más de seis horas al ex jefe de la Armada Marcelo Srur, quien deslindó responsabilidades por la desaparición del submarino ARA San Juan.

«Si yo hubiese tenido en tiempo y en forma lo que comunicó el comandante (Pedro Martín) Fernández después de la navegación anterior, el submarino no hubiese navegado nunca más», sostuvo Srur durante su declaración, publicada en parte por Infobae.

El ex el jefe de la Armada justificó su falta de conocimiento sobre el tema en el organigrama comunicacional de la fuerza y apuntó al Comando de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada, a cargo de Enrique López Mazzeo, al afirmar que en su lugar «hubiera avisado al jefe del Estado Mayor».

Srur también negó tener conocimiento sobre las órdenes de operación con las que contaba el buque, entre las que se encontraron la filmación de barcos pesqueros chinos y objetivos militares de Reino Unido que operan en la zona Malvinas. En este caso también volvió a señalar a López Mazzeo: «es el que determina la cantidad de naves, rutas y horarios que va a tomar, no solo el submarino, sino todos los barcos que van a participar en el ejercicio o las navegaciones».

La semana que viene, los jefes de área Claudio Villamide y López Mazzeo estarán ante la jueza y responderán sus preguntas, así como las de la querella conformada por Luis Tagliapietra, padre de uno de los 44 submarinistas fallecidos.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *
You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>