Marcelo Srur declaró ante la Comisión Bicameral Investigadora sobre la desaparición del submarino. “Me faltó información. No me la dieron”, dijo.

El exjefe de la Armada, Marcelo Srur, dio su testimonio frente a la Comisión Bicameral Investigadora sobre la desaparición del submarino ARA San Juan y sus 44 tripulantes a bordo, en una reunión en la que amplío la información sobre las condiciones en las que se encontraba la nave al momento de zarpar.

“Me faltó información. No me la dieron. Es muy importante recalcar que el comandante de alistamiento es el encargado de ver qué barcos pueden zarpar y qué barcos no”, sostuvo Srur y aseguró que desconocía los motivos por los cuales no se le puso al tanto de las averías en que se encontraba el submarino.

El marino destacó que “en septiembre pasado” sugirió que “el submarino no participara en patrulla” y afirmó que “de haber conocido de lo que ocurrió a mitad de año (el ingreso de agua en el snorkel), algo que no es un dato menor, el submarino no zarpaba”. Además dejó en claro que el jefe del Estado Mayor de la fuerza “no tiene conocimiento de cómo está el estado de los barcos a menos que se lo hagan llegar”.

“Créanme que desde el 16 de noviembre, horas después de la última comunicación con la nave, ha sido hasta hoy un día muy largo”, señaló el Srur. Además, expresó, en alusión a sumarios internos que inició antes de ser desplazado: “Lamentablemente no tuve la oportunidad de terminar con la instrucción disciplinaria”.

Según lo consignado por TN, en la causa judicial que lleva adelante la jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yáñez, el exjefe de la Armada aseguró que desconocía el estado en el que se encontraba el submarino y que no se le había informado sobre los problemas reportados por el comandante de la nave en julio. Un mes después de la desaparición del submarino, Srur fue desplazado del cargo de jefe de la Armada y reemplazado por José Luis Villán.