Actualidad

El Gobierno busca ampliar la base de datos de ADN para delincuentes peligrosos

La ministra de Patricia Bullrich explicó que impulsarán la creación de un registro con información genética de todas las personas que hayan cometido un delito doloso.

 

Con el avance de varios proyectos en temas de inseguridad, como la baja de edad de imputabilidad, expulsar a extranjeros que hayan delinquido y la compra de pistolas Taser, ahora el Gobierno impulsa la creación de un registro de ADN con información genética de todas las personas que hayan cometido un delito doloso, es decir, con intención.

“Ya tenemos el registro de ADN de violadores y ya comenzaron a tomarse las muestras a los que han cometido violación y abuso sexual en todas las cárceles del país. Ahora presentamos un proyecto para que en el caso de todos aquellos que cometen delitos se les tomen muestras de ADN”, confirmó la ministra de Seguridad Patricia Bullrich en una recorrida por puestos de control de fuerzas de seguridad en Mar del Plata.

La funcionaria explicó que esta base de datos incluirá a quienes cometan “todos los delitos que no son culposos, sino dolosos”, sin necesidad de llegar previamente a una condena firme. En caso de prosperar esta iniciativa el registro se realizará a través del sistema Codis (Combined DNA Index System) desarrollado por el FBI.

Además, dijo que en los próximos días puede haber modificaciones y que dialogaron con la Procuración nacional para avanzar en los cambios. “No queremos adelantar algo que les corresponde a ellos, pero creemos que va a haber modificaciones importantes para la sociedad en estos delitos que por ahí salen rápidamente. Me parece que eso va a empezar a cambiar”. Y señaló que el objetivo es que “la probation no se dé tan fácilmente, sino que realmente sea en los casos en los que la pena y el delito sean muy menores”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *