En una reunión que se llevó a cabo en Casa Rosada, los diferentes espacios de Cambiemos llegaron a un acuerdo luego del fracaso de la sesión especial en la que se intentó revocar el tarifazo.

El tarifazo sigue en pie pero cambiaron sus formas: habrá tarifas más planas para los períodos en los que el consumo sea mayor y la posibilidad de pagar las boletas en cuotas. Así lo resolvieron el Gobierno y las principales fuerzas políticas que integran la alianza Cambiemos en una reunión de urgencia convocada luego de la polémica sesión fallida en Diputados.

El encuentro lo encabezó Marcos Peña, el jefe de Gabinete de Mauricio Macri, y lo integraron Federico Pinedo -presidente provisional del Senado-, Emilio Monzó -titular de la Cámara de Diputados-, Nicolás Massot -jefe de bloque del PRO-, Mario Negri de la UCR y Juan Manuel López, por la Coalición Cívica.

A su término, Massot apuntó a que hay que “tomar decisiones alternativas a las tomadas originalmente” al tiempo que Negri deslizó: “Acá hay realismo, ni populismo ni demagogia”. Por su parte, el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo se mostró conforme con que “dos de las tres propuestas” que presentó la UCR hayan sido tomadas en cuenta.

Las especulaciones previas apuntaban a que la negociación seguiría el camino de la propuesta que evaluó en estos días el radicalismo de aplanar las tarifas, a diferencia de los proyectos que el kirchnerismo, el massismo y Argentina Federal querían tratar en la sesión especial a la que convocaron para dar marcha atrás al aumento de los servicios públicos. Estos contemplaban desde el congelamiento de valores hasta un aumento “gradual” de las boletas.

Sin embargo, el presidente Mauricio Macri ya había aclarado que abría el canal de negociación con la condición de que ninguna iniciativa pudiera comprometer la meta de reducir el déficit fiscal. “Si tiene costo fiscal neutro estamos dispuestos a escuchar. No vinimos a traer razón, vinimos a resolver los problemas de los argentinos”, había advertido Marcos Peña.

Por la noche de ayer, autoconvocados se manifestaron en diferentes puntos de la Ciudad de Buenos Aires y del país en un “ruidazo” contra el nuevo tarifazo. Esta noche, la CTA y Camioneros convocaron a una movilización en protesta de esta medida, que partirá desde el Congreso hasta el Obelisco con la consigna de llevar una vela prendida.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *
You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>