Actualidad

El Gobierno oficializó la utilización de las pistolas Taser

El texto de aprobación lleva la firma de la ministra de Seguridad Patricia Bullrich.

 

Mediante la Resolución 395/, publicado en el Boletín Oficial, el Gobierno aprobó la utilización de las pistolas Taser por parte de las fuerzas policiales y de seguridad federales

Así, la utilización de las “armas electrónicas no letales” permitirán “abordar situaciones” en las que sea necesaria la utilización de la fuerza “sin el empleo de armas de fuego”. Además, el Ministerio de Seguridad remarcó que las armas electrónicas resultan “un medio intermedio para ejercer un uso racional y gradual de la fuerza ante situaciones de enfrentamientos con personas violentas o amenazantes”, al tiempo que señaló que le brindan a las fuerzas “una opción táctica adicional en reemplazo de las armas de fuego”.

En el texto oficial que lleva la firma de la ministra Patricia Bullrich hace hincapié en que la normativa y la doctrina internacional “dan cuenta de los resultados obtenidos en los estudios médicos y técnicos realizados en prestigiosas universidades” concluyen que “el empleo de las armas electrónicas no tiene efectos letales sobre las personas”.

Además, las fuerzas de seguridad podrán usar estas armas con los siguientes objetivos:

  1. a) Para inmovilizar, proceder a la detención o para impedir la fuga de quien manifieste peligro inminente de lesionar a terceras personas o de auto lesionarse.
  2. b) Cuando deba ejercerse la legítima defensa propia o de terceras personas.
  3. c) Para impedir la comisión de un delito de acción pública.

En principio, las armas no letales que realizan una descarga eléctrica serán utilizadas en aeropuertos y en los trenes, donde se concentra gran cantidad de gente en espacios reducidos.

El Gobierno indicó que este tipo de armas son empleadas por las fuerzas de seguridad de países como Alemania, Arabia Saudita, Australia, Canadá, España, Finlandia, Francia, Reino Unido, Suiza, Suecia, Chile, Colombia, Brasil y Bolivia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *