Marcos Peña adelantó que presentarán la propuesta elaborada por un comité de expertos, encabezada por el magistrado Mariano Borinsky, el 21 de agosto.

Después de que el Senado rechazó el proyecto de aborto legal y no se podrá volver a tratar en el recinto este año, el Gobierno aclaró que la reforma del Código Penal incluirá este tema. El jefe de Gabinete Marcos Peña señaló que el 21 de agosto presentarán la propuesta elaborada por un comité de expertos, aunque todavía no hay detalles de las modificaciones que se harán.

“Tenemos previsto el 21 de agosto presentar la propuesta de reforma del Código Penal, que también toca este tema. Se verán las recomendaciones que haga el comité de expertos”, dijo el funcionario. Y consideró que las provincias deberán revisar cómo aplican la ley de Educación Sexual vigente para evitar los embarazos no deseados y que todas las mujeres tengan el mismo nivel de acceso a métodos anticonceptivos.

En exclusiva para Será Justicia ,el abogado constitucionalista, Felix Lonigro, opinó que “el proyecto que enviará el Poder Ejecutivo para despenalizar el aborto en el marco de una reforma penal, de convertirse en ley sería inconstitucional por violar el proceso de formación de leyes previsto en la Constitución Nacional” y agregó: “Ello porque estaría abordando un tema ya rechazado anoche en el Senado, motivo por el cual no puede ser tratado hasta el año que viene”.

CLAVES: ABORTO EN EL ANTEPROYECTO DEL NUEVO CÓDIGO PENAL

  • Busca un equilibrio que contemple todos los derechos constitucionales en juego: el derecho a la vida y el derecho a la libre disponibilidad del cuerpo de la mujer y a su autonomía personal.
  • Propone que un juez podrá eximir de pena a la mujer que se practique un aborto.
  • Declara no punible a la mujer que cause su propio aborto o consienta que otro se lo practique.
  • Cualquier mujer puede interrumpir su embarazo en caso de que este provenga de un abuso sexual.

El juez Mariano Borinksy, explicó que el proyecto del nuevo marco regulatorio contempla la despenalización de la mujer en casos de aborto. “En los casos de interrupción del embarazo no se le va a aplicar una sanción penal a la mujer. Sigue siendo delito, está en el artículo 86 y 88 del código penal, pero tiene una posibilidad de excepciónque va a aplicar el juez en cada caso concreto”, explicó.

“A su vez incorpora que en los casos de punibilidad, no va a ser punible la mujer, y esto lo va a determinar el juez en cada caso particular, e incorpora el supuesto para la salud mental de la mujer. Incorpora una situación de excepción que hasta el día de hoy no estaba prevista, sigue vigente la posibilidad de que esto sea un delito, pero con una serie de excepciones que contemplen las posiciones antagónicas que están en juego”, amplió en declaraciones a TN.

Aborto en el nuevo Código Penal

Aborto en CP Borinsky by Será Justicia on Scribd