Sera Justicia

El juicio contra Echegaray y López por el fraude de $8.000 millones a la AFIP arranca en junio

La decisión fue tomada por el Tribunal Oral Federal 3, integrado por los jueces Fernando Machado Pelloni, Javier Ríos y Andrés Basso.

El 4 de junio comenzará el juicio oral contra Ricardo Echegaray, el ex titular de la AFIP, y el empresario Cristóbal López, acusado de haber llevado adelante un fraude millonario a la AFIP. El caso también involucra al socio del empresario, Fabián De Sousa. La decisión fue tomada por el Tribunal Oral Federal 3, integrado por los jueces Fernando Machado Pelloni, Javier Ríos y Andrés Basso.

Según informaron fuentes judiciales, declararán 50 testigos, la acusación estará a cargo del fiscal Juan García Elorrio y se prevé que el juicio -en principio se hará todos los martes- dure cuatro meses.

La causa fue elevada a juicio oral en junio pasado por el juez Julián Ercolini. La Justicia consideró que López y De Sousa, que están detenidos, usaron los millonarios fondos que no le pagaron al Estado para expandir su conglomerado de compañías. De acuerdo a la investigación los dueños del Grupo Indalo solo tributaron el ITC durante siete meses. La resolución indica que se «instrumentó una compleja maniobra de corrupción perpetrada dentro y fuera de la AFIP».

A Cristóbal López y a De Sousa se los acusa de administración fraudulenta agravada por haberse cometido en perjuicio de una administración pública. Se los embargó por $17.042.509.692 a cada uno y se congelaron sus cuentas bancarias y cajas de seguridad.

En la causa se atribuyó a Echegaray, en su carácter de administrador federal, «haber otorgado de manera irregular y en forma consistente, sistemática y deliberada, mediante la inobservancia de los deberes inherentes a su cargo, planes de pago -especiales y generales a Oil Combustibles SA -de la cual era responsable López- por el impuesto sobre los combustibles líquidos y gas natural (ICL)«.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *