Así lo anunció hoy la asesora general tutelar, Yael Bendel, en el marco del Segundo Encuentro de Mujeres de la Justicia.

 

A dos meses de ser promulgada la “Ley Micaela” que obliga a los funcionarios públicos a capacitarse en temáticas de género y violencia contra las mujeres, la asesora general tutelar de la ciudad de Buenos Aires confirmó que el Ministerio Público Tutelar será el primer organismo del ámbito de la Ciudad de Buenos Aires en implementar la ley.

En el marco del segundo Encuentro de Mujeres de la Justicia disertaron Nelly Minyersky, presidenta del Parlamento de Mujeres de la Legislatura porteña y la asesora general tutelar de la ciudad de Buenos Aires, Yael Bendel, acompañó también Inés Weinberg de Roca, Jueza del Tribunal Superior de Justicia de la CABA.

Estuvieron presentes, además, Juezas, Asesoras, Defensoras, Fiscales y Secretarias de distintos fueros y jurisdicciones, y trabajadoras del ámbito judicial para continuar profundizando en el diálogo acerca de las prácticas, procesos y abordajes que garanticen una justicia con perspectiva de género e infancia.

Bendel señaló que en los últimos años “hemos sido testigos de cambios normativos y culturales profundos, de nuevas modalidades de relacionarse, de nuevas conformaciones de familia y paralelamente  también del incremento de diversas violencias. En este sentido no podemos afirmar si aumentaron las violencias o muchas de estas actualmente se denuncian y antes no se hacía. Lo que sí sabemos que lo que estaba naturalizado entró en crisis y se modificaron los paradigmas. Muchas áreas y personas se adecuaron a estos cambios y otras aún no”.

Por otro lado, es habitual ponderar que en el Poder Judicial “las resoluciones emanadas de los operadores judiciales deben ser objetivas”. “A esto decimos que no existen actos humanos que puedan ser absolutamente objetivos, dado que quienes conformamos el poder judicial somos sujetos con historias, aprendizajes, contextos, construcciones y culturas diversas y como tales, nuestros actos, nuestras palabras, nuestros fallos y nuestros dictámenes contienen estas subjetividades. Es por eso que creemos absolutamente necesario interpelarnos continuamente y revisar las subjetividades, revisar esas construcciones, aun cuando esa revisión ponga en tensión la propia ideología. Y como los tiempos nos urgen hemos dispuesto por Resolución que en el Ministerio Público Tutelar  se comience a implementar los lineamientos de la ley Micaela aún cuando los distritos no han adherido formalmente”, explicó.

“La importancia de este encuentro es poner el énfasis en el derecho de las mujeres. El feminismo no es algo nuevo, sin embargo, todas nosotras hemos experimentado las desigualdades en diversos espacios. Pero esta situación comenzó a visibilizarse con mayor ímpetu en los últimos dos años. Entonces es importante que este tema continúe en agenda.  Los cambios son sociales siempre, la justicia y las leyes lo que plasman es lo que la sociedad demanda. Los cambios son de la sociedad hacia la justicia”, indicó la Dra. Weinberg de Roca.

Además, durante el encuentro participaron, entre otras, Marta Mattera, Jueza de Cámara Civil;  María Marcela De Langhe, Jueza de Cámara Penal, Contravencional y de Faltas; Paula Asaro, Fiscal en lo Criminal de Instrucción; Stella Maris García Vigo, Defensora Pública de Menores; Mónica Fernández, Jueza de Primera Instancia en lo Civil; Gabriela Beatriz Baigún, Fiscal ante el Tribunal en lo Criminal y Correccional Federal; y Marcela Sanchez, Fiscal en lo Criminal y Correccional.

 

One comment

  • carlos
    carlos
    Respuesta

    muy bien

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *
You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>