Actualidad

El sistema federal de búsqueda de criminales recapturó a 10 mil prófugos

Desde 2016 en que se inició con la gestión del CUFRE se recapturan ocho prófugos por día. Todavía hay unos 40 mil fugitivos.

 

Según datos difundidos por el Ministerio de Seguridad de la Nación, desde el inicio de la gestión del Comando Unificado Federal de Recaptura de Evadidos (CUFRE) en 2016 ya se capturaron 10.000 prófugos, hasta el primer semestre del 2019.

“Hemos llegado a los 10.000 recapturados con un trabajo de inteligencia y perfilamiento realizado con las cuatro fuerzas federales y todo el equipo del CUFRE. Ellos llevan a adelante una tarea enorme: seguir uno por uno a violadores, asesinos, a todos aquellos que siguen en la calle como si nada. Nosotros los metemos adentro, para que el que las hace las pague”, aseguró la ministra de Seguridad Patricia Bullrich.

Entre otras aprehensiones, se destacaron las de Sebastián José Luis Wagner, involucrado en el “Caso Micaela”; la de José Miguel Farfán, apodado el “Chapo Guzmán del Cono Sur”; y la de Oscar Alfredo Thomas exfuncionario involucrado en los presuntos hechos de corrupción investigados en la popularmente conocida como “Causa de los Cuadernos”.

Fruto del trabajo realizado en los últimos tres años y medio de gestión, se alcanzaron 2.711 capturas en el año 2016; 2.787 en 2017; 2.920 en 2018 y 1.582 en lo que va de este año. En promedio, ocho prófugos por día fueron detenidos. Todavía hay 40 mil fugitivos.

El CUFRE es un grupo integrado por unas 20 personas que trabajan en una oficina del sur de la Ciudad. Son integrantes de la Policía Federal (PFA), de Seguridad Aeroportuaria (PSA), de Gendarmería (GNA) y de Prefectura (PNA), cuya tarea es buscar prófugos. Además, trabajan en conjunto con el Servicio Penitenciario Federal (SPF), el Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) y con la Policía Internacional (Interpol).

Las fuerzas federales usan el Sistema Federal de Comunicaciones Policiales (Sifcop) que se actualiza online.

Un pensamiento sobre “El sistema federal de búsqueda de criminales recapturó a 10 mil prófugos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *