Actualidad

Esta tarde familiares de Fernando Báez Sosa harán una misa: hoy cumpliría 19 años

Graciela y Silvino recordarán a su hijo en el colegio Marianista, de Caballito, donde hizo la secundaria. Será a las 19 hs.

Los papás, la novia, familiares y amigos de Fernando Báez Sosa harán esta tarde una misa por el joven asesinado a golpes por un grupo de rugbiers, en la puerta de un boliche Le Brique en Villa Gesell.

Hoy 2 de marzo, Fernando cumpliría 19 años y por eso sus más íntimos organizaron una ceremonia para recordarlo desde las 19 en el colegio donde se formó: el Marianista, del barrio de Caballito, ubicado en la avenida Rivadavia 5652.

Julieta y Fernando llevaban casi un año de novios cuando lo mataron. A través de una emotiva carta que compartió en su cuenta de Twitter, ella lo recordó y enumeró con impotencia los proyectos que tenía con él, pero también apuntó su bronca contra el grupo de rugbiers acusado por el crimen.

La carta completa

Ojalá estuviera festejando tu cumpleaños, ojalá estuviera escribiendo tu carta de amor (y mira que lo intente eh) pero en este momento lo único que siento es enojo. Enojo porque vos, la persona que más quiero en el mundo, no podes estar feliz, no podes contestar mensajes de cumpleaños, no podes estar abrazando a tu familia, no podes estar apagando las velitas, ni estar recibiendo tus regalos, no podes tener un feliz cumpleaños (que, a propósito, era la fecha que más te gustaba).

Y no, no podes, no te dejaron, porque un grupo de personas decidió cuándo iba a terminar tu vida, decidieron que no ibas a poder seguir festejando ningún cumpleaños más, decidieron arrancarte de al lado mío, de tu familia, de tus amigos. Ese mismo grupo decidió que no ibas a poder tener un futuro, tu carrera de abogado (o profe de educación física, nunca se sabe), decidieron que no ibas a poder casarte, tener hijos, viajar, tener nietos, básicamente vivir la vida.

También decidieron arruinar nuestra lista, porque nos quedó pendiente: tirarnos de paracaídas, ver el amanecer con un fogón en la playa, sentarnos a ver fuegos artificiales, ver el atardecer en un lugar donde el sol se esconda en el horizonte, ir a rush (las camas elásticas), dormir en carpa en el patio de mi casa un día de mucho frió, dormir en el pasto en verano viendo las estrellas, bailar tango en la playa, viajar a Tandil, plantar un árbol, ir disfrazados a ver una peli, dejar algo nuestro arriba de una montaña, ir a la cueva esa de los enamorados a poner nuestros nombres, probar más restaurantes de comidas raras y muchas muchas cosas más.

Hoy no podes festejar nada, porque te robaron la oportunidad de todo. No puedo evitar sentirme enojada, y estoy con todo el derecho de estarlo. Porque en este momento solo siento odio. Odio por esos que no te dejaron seguir. Porque de todas las personas te eligieron a vos, porque te pegaron hasta el cansancio, porque sufriste lo que nadie tiene que sentir, porque te arruinaron de la manera más violenta, porque todo esto se pudo haber evitado y hoy vos estarías recibiendo mi regalo sorpresa de cumpleaños y estaríamos recordando que hace un año, yo te estaba pidiendo perdón por llegar tarde y te llevaba una bolsa verde que adentro tenía 2 regalos, que en este momento los miro y no puedo evitar llorar, estaríamos recordando cómo tu mama y la hermana de Mati nos vieron abrazados en la plaza y yo me puse roja de vergüenza, o cómo nos peleábamos porque yo no quería que abrieras mis regalos adelante mío, podríamos recordar esa carta que cambio todo y ese cuadro con fotos que pusiste en tu mesita de luz que me hizo la persona mas feliz del mundo.

Esto no tendría que ser así, esta todo mal, todo mal en nuestras vidas. Tal vez si entendieran el dolor que sentimos, la angustia en el pecho, la falta de aire, la desesperación de no estar con la persona que mas queremos, tal vez y solo tal vez, se pondrían en nuestro lugar y no se, harían algo, ALGO para intentar arreglar todo esto y darnos un poquito mas de paz. Lo que te hicieron es irreparable, arruinaron todo a su paso. Esos chicos que “son jóvenes y solo querían divertirse”, se divirtieron con el dolor y el sufrimiento ajeno. Esos chicos que “no lo quisieron hacer”, lo hicieron de todos modos, y habiendo querido o no, el resultado es el mismo: te mataron. Y permitime decir que, aunque no lo hayan querido hacer, de lo que si estoy segura es que te quisieron reventar hasta dejarte en el piso y usar tu cabeza de piñata, y perdón, pero eso, no habla de buenas personas.

Espero que donde estés, el tiempo siga pasando y puedas festejar, y si no es así, acá vamos a estar nosotros (no festejando tu cumpleaños porque la realidad es que no podemos) pero si festejando el día en que empezó, lo que hasta el 18 de enero del 2020 iba a ser, tu hermosa vida.

Estado de la causa

Por el crimen de Fernando, la fiscal Verónica Zamboni imputó a los diez rugbiers de Zárate, Máximo Thomsen, Ciro Pertossi, Enzo Comelli, Blas Cinalli, Ayrton Viollaz, Lucas y Luciano Pertossi, Matías Benicelli, Juan Pedro Guarino y Alejo Milanesi, que participaron de la golpiza.

La fiscal consideró a la mayoría “coautores materiales” del asesinato a piñas y patadas de Báez Sosa la noche del 18 de enero, pero aceptó excarcelar a Guarino y Milanesi porque las pruebas que había reunido en su contra no eran contundentes.

Se esperan dos pericias importantes en la investigación: ambas partes aguardan por el cotejo de ADN entre las muestras de sangre extraídas a la víctima, a los jóvenes presos en la cárcel de Dolores y a las prendas encontradas en la casa de veraneo.

Por otro lado Zamboni también aguarda el resultado del análisis scopométrico entre las zapatillas preservadas y la marca en la cara de Fernando para saber cuál de todos los rugbiers le dio la patada mortal.