Actualidad

Estados Unidos identificó y sancionó al presunto autor intelectual del atentado a la AMIA

Se trata de Salma Raoulf Salman, un iraní vinculado al grupo terrorista Hezbollah 

Estados Unidos identificó y sancionó financieramente a uno de los presuntos autores del ataque a la AMIA.

Las sanciones del Tesoro de los Estados Unidos congelan cualquier activo Salman, luego de que Argentina incluyera también al organismo entre los grupos que identifica como “terrorista”. El Departamento de Estado norteamericano ofrece una recompensa de 7 millones de dólares por información sobre su ubicación.

El hombre fue identificado como Salman Raouf Salman, un iraní vinculado al grupo terrorista Hezbollah, quien llegó a Argentina en 1989. Vivió en el país con la identidad falsa de Salman El Reda, se casó con una argentina de origen libanés, Gabriela Sain, y tuvo dos hijas.

En 2009, fue identificado en un escrito presentado por el fiscal Alberto Nisman como el integrante del Hezbollah que habría orquestado la logística del atentado. Según aseguró el subsecretario del Tesoro de Estados Unidos para Terrorismo y Finanzas, Sigal Mandelker, al anunciar la sanción, el acusado “coordinó un ataque devastador en Buenos Aires, Argentina contra el centro judío más grande de Sudamérica hace 25 años y desde entonces ha dirigido operaciones terroristas en el Hemisferio Occidental para Hezbolá”.

Raouf Salman fue rastreado hasta un suburbio del sur de Beirut, donde estaría viviendo hoy mientras Argentina reclama su extradición al gobierno del Líbano.

Luego de la orden del juez Rodolfo Canicoba Corral se emitió una alerta roja, aún vigente, a través de Interpol. Sin embargo, quienes siguieron con la investigación lograron rastrearlo hasta el Líbano e insistieron con el pedido de cooperación.

Nisman lo había vinculado con la embajada de Irán y Moshe Rabbani, a partir de un informe con las declaraciones del denominado “testigo A” y el entrecruzamiento de llamadas telefónicas. Debido a la muerte del fiscal, sus colegas que ocuparon la Unidad Fiscal AMIA (Sabrina Namer, Roberto Salum y, más tarde, Leonardo Filippini y Santiago Eyherabide) pusieron entre sus prioridades localizar a El Reda.

Gracias a su trabajo, se descubrió primero su verdadero nombre y luego se logró confirmar a través de múltiples vías que vive en el Líbano.  A partir de una investigación que incluyó el testimonio de su mujer, las redes sociales de sus hijas y sus suegros y la declaración de su hermano en Alemania en 2018, los fiscales que reemplazaron a Alberto Nisman descubrieron que el hombre sindicado como responsable logístico de la masacre vive en el sur de la capital del país del cedro.

 

One thought on “Estados Unidos identificó y sancionó al presunto autor intelectual del atentado a la AMIA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *