Destacadas

Extensión de la cuarentena: tras el pico de muertes, Alberto Fernández anuncia hoy cómo seguirá el aislamiento

Ayer el presidente se reunió con Axel Kicillof y Horacio Rodríguez Larreta y acordaron mantener la cuarentena “sin cambios”. Ayer por la tarde, el Ministerio de Salud de la Nación reportó 153 víctimas fatales. Todas las claves del anuncio de hoy.

Durante una reunión que se extendió por más de tres horas, el presidente Alberto Fernández, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, estudiaron las medidas a tomar en el Área Metropolitana (donde se concentra la mayor cantidad de contagios de coronavirus) y acordaron mantener la cuarentena “sin cambios”.

Según trascendió, los mandatarios decidieron no retroceder en las aperturas para “consolidar la etapa” de la fase 3 de la cuarentena. Sobre el mediodía, se anunciaría que la extensión sería por 15 días más, es decir, del 3 hasta el 17.

Bajo ese contexto, fuentes oficiales anticiparon a NA que el jefe de Gobierno porteño “no avanzará” con el cronograma de aperturas que tenía previsto a partir del próximo lunes. “No retrocedemos. Mantenemos como estamos para consolidar la etapa”, resaltaron y aclararon que “se van a incrementar los controles”.

En la primera reunión que el Presidente mantuvo con epidemiólogos, los profesionales de la salud aconsejaron tener “cautela con las aperturas”. Además, se manifestaron a favor de “la continuidad de cuarentena” y pidieron “reforzar operativos” y “mejorar la comunicación en relación a la responsabilidad social/individual”.

Si bien este “pedido” se realizó durante la mañana, cuando mantuvieron el encuentro, por la tarde, el Ministerio de Salud de la Nación reportó un nuevo récord de muertos y de contagiados en un día por coronavirus en todo el país: alcanzó los 153 fallecidos y 6.377 nuevos infectados en las últimas 24 horas.

De esta manera, el discurso del Fernández estaría enfocado en la “responsabilidad individual”, dado que la preocupación está centrada en las reuniones sociales en lugares cerrados.