El informe del estado de las investigaciones por muertes violentas de mujeres y otras identidades femeninas en CABA durante el periodo 2015-2018, realizado por la UFEM, identificó 96 homicidios dolosos, de los cuales evaluó 56 como femicidios.
Por el Día Internacional de la Mujer, la Unidad Fiscal Especializada de Violencia contra las Mujeres (UFEM) presentó un informe sobre el estado de las investigaciones por muertes violentas de mujeres y otras identidades femeninas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires durante el período de 2015 y 2018.
En el informe, la UFEM identificó 96 homicidios dolosos, de los cuales evaluó 56 como femicidios: 3 de cada 4 condenados por hechos medidos como femicidio mantenían vínculos previos de proximidad familiar y afectiva con sus víctimas.
“Estos datos constituyen un aporte significativo para el mayor y mejor conocimiento de las respuestas formales que brinda el sistema judicial penal en hechos de uso extremo y letal de la violencia”, señaló la unidad especializada a cargo de la fiscal Mariela Labozzetta.
Durante el período en cuestión, se registraron en total 96 víctimas de homicidios dolosos con identidades femeninas, que tramitan o tramitaron en 92 expedientes judiciales del fuero nacional en lo criminal y correccional o en el fuero criminal federal: 32 en 2015; 17 en 2016; 28 en 2017 y 19 en 2018. Sólo 56 de ellos, fueron considerados como femicidios.
Las muertes fueron investigadas en 92 causas judiciales, de las cuales el 61% aún se encuentran en trámite/curso; el 48% cuentan con sentencia en primera instancia; el 27% se encuentra en investigación y el 24% reservadas/archivadas.
Estadísticas:
* 6 de cada 10 muertes dolosas de mujeres fueron femicidios.
* Se identificaron posibles autores en 8 de cada 10 investigaciones judiciales.
* Se investiga o investigó a 87 personas, casi en su totalidad varones: 46 ya fueron sometidas a juicio y otras 41 personas están o estuvieron bajo investigación. 42 personas fueron condenadas por estos hechos en 40 causas.
* 8 de cada 10 sentencias fueron condenatorias (39 condenatorias y 4 absolutorias).
En promedio, transcurren 22 meses entre los homicidios/femicidios y la sentencia en primera instancia.
* 3 de cada 4 sentencias se dictaron en menos de 2 años desde el hecho.
* 7 de cada 10 sentencias a la fecha no se encuentran firmes.
* 7 de cada 10 personas condenadas lo fueron a prisión perpetua.
* Más de la mitad (12 de 22) de las causas reservadas/archivadas lo están por sobreseimiento del imputado del homicidio, principalmente por incapacidad mental y fallecimiento del perpetrador -en general por suicidios-.
Además, el relevamiento detalla que casi la totalidad de los homicidios categorizados por UFEM como femicidios cuentan con autor identificado, a diferencia de lo que ocurre con los otros homicidios dolosos: 3 de cada 4 personas condenadas por casos medidos por UFEM como femicidio mantenían vínculos con sus víctimas.
Dentro de las 40 sentencias condenatorias por homicidios dolosos hasta la fecha, se registran 31 casos que habían sido clasificados por UFEM como femicidios. Seis de cada 10 femicidios cuentan con sentencia, en el 88% de los casos condenatoria. Las sentencias de 16 de estos 31 casos calificaron los hechos como femicidios -según el artículo 80, incs. 4 y 11 del Código Penal-. Es decir, que en uno de cada dos femicidios se aplicó la calificación legal de femicidio (art. 80, inc. 11, CP).