El canciller boliviano dijo que van a trabajar para “adecuar la norma interna para otorgar atención en reciprocidad para que ciudadanos argentinos gocen de los mismos derechos que los bolivianos en nuestro territorio”.

Luego de la tensión desatada  por el déficit que genera la gratuidad en la atención médica brindada a ciudadanos bolivianos en Jujuy, el canciller del país vecino, Fernando Huanacuni, anunció que una comisión viajará a la Argentina para así trabajar en la reciprocidad en materia de salud para los argentinos en territorio boliviano.

En este marco, el Ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia anunció que se hará “una adecuación” de la “norma interna” del país para así “otorgar atención en reciprocidad para que ciudadanos argentinos gocen de los mismos derechos que los bolivianos” en su territorio.

Al momento del rechazo de la propuesta de un convenio de reciprocidad de atención sanitaria que envió el gobierno de Mauricio Macri luego de la advertencia del ministerio de Salud jujeño en octubre, la administración de Evo Morales argumentó que su estructura legislativa vigente “no podía contemplar” tal acuerdo y por ende, tales prestaciones.

Por ello, el embajador argentino en Bolivia, Normando Álvarez García, anunció que junto a la cancillería del país limítrofe se estaba “trabajando” para llegar a otro entendimiento que establezca las mismas condiciones para argentinos que se vayan a atender a Bolivia, al tiempo que estableció la necesidad de una reunión entre Macri y Morales a concretarse los primeros días de abril.

Ayer, el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, había confirmado el avance en la Legislatura provincial de una iniciativa que contempla el cobro de un coseguro o arancel para los extranjeros que estén de visita en la Argentina y que se atiendan en un hospital provincial.

Por su parte, el jefe de Gabinete, Marcos Peña , calificó de “valiente” la iniciativa y se mostró entusiasmado ante la posibilidad de que “se debata en el Congreso y de que haya “un marco general a todas las provincias”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *
You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>