Actualidad

Francia vota la ley “anti Haters”: en qué consiste

La ley busca penalizar un amplio espectro de mensajes de odio en internet. Habrían multas de hasta 1,25 millones de euros.

 

 

El parlamento francés, votó la ley “anti haters” presentada la diputada macroniana, Laetitia Avia, ella misma víctima de campañas de odio en redes.

La ley, votada por una larga mayoría de diputados con 434 votos a favor, 33 contrarios y 69 abstenciones y está inspirado de una ley alemana adoptada en 2018 busca penalizar un amplio espectro de mensajes que puedan contener incitación al odio, discriminación racial, religiosa u homofóbica, así como la apología de la violencia, el terrorismo, el acoso en línea, el proxenetismo y la pedofilia.

“No deberíamos tolerar en internet lo que no toleramos en la calle”, señaló la diputada del partido del presidente, Emmanuel Macron y aseguró que “hay una toma de conciencia en nuestra sociedad en general. Ya nadie quiere aceptar el statu quo o la autorregulación de las grandes plataformas. La autorregulación no funciona”.

La principal medida del texto señala que las plataformas y los motores de búsqueda deberán eliminar los contenidos “manifiestamente” ilícitos en un plazo de 24 horas, a falta de lo cual se les impondrá una multa de hasta 1,25 millones de euros.

Otro de los puntos de la ley prevé que para facilitar las alertas a los usuarios, las plataformas deberán establecer un sistema de notificación “directamente accesible” y “uniforme” basado en el contenido del litigio. Desde una red social hasta un motor de búsqueda, este botón debe ser fácilmente reconocible.

La ley impulsada por el oficialismo cuenta con el apoyo de los partidos opositores Los Republicanos (conservadores) y el Partido Socialista (centro-izquierda). Sin embargo, desde la izquierda radical, cuestionan lo que consideran una “privatización” de la censura.

 

Un pensamiento sobre “Francia vota la ley “anti Haters”: en qué consiste

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *