Actualidad

Frenan la salida de la cárcel de Cristóbal López y Fabián De Sousa en una causa nueva

El juez Claudio Bonadio rechazó una exención de prisión solicitada por los empresarios en un expediente por el cual aún no fueron detenidos.

 

El juez Claudio Bonadio decidió en las últimas horas rechazar el pedido exención de prisión solicitada por los empresarios Cristóbal López y Fabián De Sousa tras un fallo que hace dos semanas determinó que no habían llevado adelante maniobras para entorpecer la causa de Oil Combustibles.

Se trata de detenciones que les dictó el mismo Bonadio en la causa de los cuadernos. El fiscal Jorge Di Lello había estado de acuerdo en concedérselas. Se trata de una causa que investiga irregularidades en la construcción de un acueducto en el sur del país.

Ahora, los empresarios esperan por la decisión de la Cámara Federal ya que el jueves, los jueces Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi escucharán en una audiencia a las defensas de los empresarios en el marco de dos causas ligadas a los cuadernos de la corrupción en las que ambos están procesados con prisión preventiva. Allí se les atribuye delitos como lavado de dinero, asociación ilícita y cohecho.

La defensa buscará sumar también en ese planteo el nuevo rechazo del juez Bonadio al pedido de la exención de prisión que se firmó en las últimas horas. En esta cuestión también votará el juez Mariano Llorens –excusado en el megaexpediente de las anotaciones de Oscar Centeno-.

Cristóbal López y Fabian De Sousa fueron detenidos en diciembre de 2017 por presuntas maniobras para esquivar las inhibiciones de bienes que se habían dispuesto en la causa Oil Combustibles. Ahora están siendo juzgados bajo la sospecha de defraudación por administración fraudulenta, junto al extitular de la AFIP Ricardo Echegaray.

Sin embargo, mientras ese juicio se tramita, la jueza María Eugenia Capuchetti decidió que las supuestas maniobras que derivaron en la detención de los empresarios no se corroboraron. En este escenario, las defensas de De Sousa y López pidieron excarcelarlos en las causas por las que quedaron presos. El Tribunal Oral Federal 3, que sustancia el juicio por el caso Oil Combustibles, estuvo de acuerdo en otorgar las libertades.

Por su parte, en la causa de los cuadernos, Bonadio les había dictado previamente la prisión preventiva por una acusación de lavado de dinero, en relación a un departamento del edificio donde vive Cristina Kirchner en Buenos Aires; y también por la cartelización de la obra publica, en la que más de cien empresarios fueron indagados y procesados por asociación ilícita y cohecho. Entonces, cuando le pidieron la libertad, Bonadio rechazó excarcelarlos.

 

Un pensamiento sobre “Frenan la salida de la cárcel de Cristóbal López y Fabián De Sousa en una causa nueva

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *